La mala situación en los centros de salud de Zamora, derivada de una «amplísima» lista de espera, es cada vez más preocupante. Así lo aseguran desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. Su portavoz, Jerónimo Cantuche, da datos, y apunta que en el centro de salud Virgen de la Concha, «en el mejor de los casos, hay citas para dentro de quince días». En otros, como el Parada del Molino, «no se están dando citas presenciales, tampoco a través de la aplicación, que no da alternativas a los usuarios«.
Ante esta situación, «la gente se ve obligada a ir al servicio de Urgencias«, explican desde la plataforma. «En el Parada del Molino, ya la semana pasada se estaban dando citas para el 11 de diciembre». Una situación, dice Cantuche, «extremadamente grave por la desasistencia que produce», máxime con «una población envejecida» como la zamorana.
El final de año, lo más complicado
La situación, explican las mismas fuentes, se agrava a final de año, porque los profesionales disfrutan de los días acumulados que han generado por la carga de trabajo del resto del ejercicio. Esto hace que haya menos médicos y que un mismo profesional tenga que atender a sus pacientes y a los del colega que está de descanso. En lugar de los 35 diarios establecidos como cupo, se atienden a la mitad suyos y la mitad del otro médico, «lo que genera lista de espera en las dos consultas».
La solución, insisten desde la plataforma, es «aumentar las plantillas en los centros de salud» para que un mayor número de profesionales pueda atender, a la vez, a más pacientes mientras se les brinda una mejor atención.