La noticia saltó este miércoles, al tiempo que Renfe actualizó sus horarios para los trenes de alta velocidad a partir del 9 de junio. Ni rastro de las relaciones que parten ahora a las 8.46 y a las 9.35 desde la estación de Sanabria Alta Velocidad rumbo a Zamora y a Madrid. A partir del mes que viene, si uno quiere salir por la mañana desde la comarca hacia la capital de la provincia o del país, y utilizar el transporte ferroviario, solo le quedará el apaño de tomar el Regional y buscarse la vida.
Salvo que Renfe recule, dentro de cuatro semanas no habrá trenes desde Sanabria en dirección este hasta las 12.27 de la mañana. No han pasado ni cuatro años desde la inauguración de la estación ubicada en Otero, pero los movimientos ya hacen temer a algunos usuarios que la terminal tenga «un solo destino: estar cerrada».
Así lo ve uno de los representantes de la asociación Viajeros Jodidos Estación Sanabria AV, José Rodríguez Ballesteros, que considera que los horarios propuestos por Renfe «perjudican gravemente» a la comarca. Para el usuario, los dos de la mañana «son los horarios más demandados», por lo que su supresión «deja en la estacada» a los vecinos de la zona que se desplazan por trabajo, por salud o por cualquier otra cuestión a Zamora o a Madrid.
«Además, hay un agravante», sostiene Rodríguez Ballesteros, «que los trenes de la mañana pasan por Sanabria y no paran». Es decir, si uno va a primera hora a la terminal de Otero a partir del 9 de junio verá cómo los vehículos atraviesan la zona a toda velocidad sin detenerse en la estación: «Parar no les supondría un retraso de ninguna clase, pero es que igualmente tenemos los mismos derechos que los demás», advierte el representante del colectivo.
En este punto, José Rodríguez Ballesteros mira al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que hace solo un par de meses había reclamado una supresión de relaciones para determinadas estaciones de Castilla y León, en pos de mejorar los tiempos de viaje para los viajeros de su ciudad: «Han recogido el mensaje de esta persona sin ninguna razón de ser. Pedimos que las instituciones salgan al paso y rechacen rotundamente este recorte», reclama el vecino.
A la espera de tener más noticias, la asociación ya plantea movilizaciones y acciones a nivel institucional ante «un recorte muy duro que estrangula a la estación». Rodríguez Ballesteros teme el cierre de Otero después de que la respuesta de Renfe a las peticiones realizadas hace un año por los autodenominados «viajeros jodidos» haya llegado sin mejoras y con recortes horarios.
Movilizaciones en 2024
Conviene recordar que la asociación se reunió durante la pasada primavera con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a quien le pidió que trasladara a las autoridades competentes la necesidad de «frenar una deriva peligrosa». Los usuarios recordaron en su día que «el hospital más cercano para la comarca está en Otero», por la facilidad para ir en AVE a las capitales, y demandaron ya que el operador ferroviario dejara de ofrecerles solo los trenes que pasaban en «horas valle».
La intención de los usuarios, de hecho, era forzar la puesta en marcha de un servicio que dejara incluso antes a los sanabreses en Zamora y en Madrid para facilitar los viajes laborales, pero esa petición ha caído en saco roto: «Hablamos de un servicio público esencial que no se está prestando, y una buena parte de los sanabreses necesitamos un tren rápido que nos lleve a Zamora o a Madrid por distintos motivos», argumentó en su día Rodríguez Ballesteros. En la reunión hubo buenas palabras, pero no soluciones.
Incluso, los viajeros se manifestaron el 4 de mayo de 2024 en la terminal para lanzar estas y otras peticiones: «Esto es un transporte público, no un lujo, es para todos y no vamos a dejar que la estación caiga en el olvido», advirtieron. De momento, la réplica de las autoridades a esas quejas es dejar la mañana libre de trenes en el andén de Otero.