Pasó la primera vuelta y el Zamora CF todavía no sabe si peleará por jugar el play off, por evitar el descenso o por ninguna de las dos cosas. Es lo que tiene la Primera Federación. Al paso de las 19 jornadas iniciales, la distancia entre el quinto y el decimosexto es de siete puntos. Y los rojiblancos están en medio: a cuatro de las posiciones nobles y a tres del pozo, con 26 unidades tras el triunfo de este domingo en Irún.
Si uno mira a lo sucedido en los dos grupos de Primera Federación en las tres temporadas que lleva en marcha la categoría, queda más o menos claro que el Zamora necesitará mejorar sus prestaciones en la segunda vuelta si quiere posicionarse en la batalla por el play off. El quinto puesto más barato precisó de 59 puntos al cierre de la campaña – 33 más que los que tienen ahora los de Juan Sabas; el más exigente, de 64, 38 por encima de los números rojiblancos.
La parte positiva aquí es que el Zamora CF está donde está a pesar de un arranque nefasto, con un punto en las primeras cinco jornadas. Sus cifras desde entonces hablan de una proyección de 34 puntos en una vuelta, lo que colocaría a los rojiblancos en mayo dentro del play off o a las puertas. Otra cosa es la primera plaza. Para eso, ya harían falta milagros. Es decir, empezar a ganar prácticamente cada fin de semana. No parece probable.
Si, en lugar de mirar hacia arriba, uno lo hace hacia abajo, puede comprobar también, en los citados precedentes de las últimas campañas, que nadie ha descendido con más de 47 puntos en su casillero, aunque tampoco ha habido salvaciones por debajo de los 42. Eso quiere decir que, en principio, el Zamora necesitaría entre 16 y 20 puntos en la segunda vuelta para huir de la quema. No harían falta grandes alardes.
Uno de los equipos con mejor balance de goles
Una de las estadísticas del Zamora CF que llaman más la atención tiene que ver con el balance de goles a favor y en contra. Solo el Barakaldo y la Real Sociedad B mejoran el +9 de los rojiblancos, a pesar de que los de Sabas marchan novenos. El diferencial del equipo es idéntico al de la Cultural, que va líder. Además, el cuadro zamorano es el quinto más goleador del campeonato.
A esas circunstancias contribuye el hecho de que el Zamora CF ha logrado varias goleadas a favor, como el 5-0 al Amorebieta, el 3-0 al Arenteiro o el 0-3 al Barakaldo. Mientras, solo ha perdido un encuentro por más de un tanto de diferencia: en Balaídos, ante el Celta B (2-0). Los rojiblancos se han hecho más fuertes en casa, con 16 puntos obtenidos en el Ruta y 10 lejos de su feudo.
Al ritmo que marca Kike Márquez
Los siete goles conseguidos por Kike Márquez representan la estadística individual más destacada de los rojiblancos, sin olvidar que Fermín Sobrón solo ha encajado doce goles en quince partidos disputados en la competición doméstica. Por lo demás, José Carlos ha sido el jugador con más minutos, aunque los dos hombres que han estado presentes en cada encuentro han sido Carlos Ramos y Guille Macho, no siempre como titulares.
En lo referente al número de jugadores utilizados por Juan Sabas, de momento han participado 23, una cifra que crecerá en 2025 con la presumible incorporación de nuevos futbolistas, conocida ya la marcha de Adrián Mancebo. Noel y Dani Hernández han sido los menos utilizados hasta la fecha por diferentes motivos, mientras que Juanan ni siquiera ha podido debutar.