En Abezames, en Alfaraz, en Coreses, en Jambrina, en Manzanal del Barco, en Valdefinjas, en Villalube y en otros 44 pueblos de Zamora, el día 15 de mayo, San Isidro, será inhábil. Este será el festivo local más común en las localidades de la provincia durante el año 2025, según el calendario publicado este miércoles en el BOP. Aunque la agricultura pierda peso en el territorio, la tradición de celebrar la jornada del patrón del campo sigue intacta en decenas de lugares.
Tanto es así que más de medio centenar de pueblos de Zamora ha elegido el 15 de mayo como uno de los dos festivos locales que puede fijar cada localidad en su ámbito. El resto de las jornadas inhábiles, entre ellas Navidad, Año Nuevo, el 15 de agosto o el 12 de octubre, viene fijado por el calendario nacional y autonómico, pero dentro de ese margen de maniobra particular, cada cual puede elegir a conveniencia.
Las fechas no suelen variar en exceso de año en año, pero siempre hay cambios, generalmente motivados por el hecho de que el festivo habitual caiga en domingo. Lo que sucederá en 2025, sin ir más lejos, con San Pedro. Por eso, Zamora capital ha trasladado uno de sus días inhábiles locales al 8 de septiembre, día de la Concha y otra de las fechas marcadas en rojo en el calendario provincial. Otras 35 localidades tendrán festejo ese día.
También será común ver a la gente de celebración en los pueblos de Zamora en días como el 17 de enero (San Antón), el 9 de junio (La Hiniesta), el 25 de julio (Día de Santiago) o en numerosas fechas escogidas del mes de agosto. Habitualmente, coincidentes con las fiestas patronales.
Los madrugadores y los que esperan al final
Como curiosidad, cabe destacar que el primer pueblo en tener fiesta local en 2025 será Fariza, el 7 de enero, mientras que Alcorcillo y Moveros dejarán uno de los suyos para el 31 de diciembre.
Además, pueblos como Cernadilla gastarán sus dos balas en la primera décima parte del año (1 y 3 de febrero), mientras que otros como Ufones y Formariz lo dejarán todo para diciembre. Cada cual con sus costumbres.