El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha criticado la «irresponsable ignorancia» que muestra el líder de Vox, Santiago Abascal, al hablar de la propia USAL como «una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo». En un comunicado público, el responsable de la institución académica ha replicado así las palabras pronunciadas por el dirigente de la ultraderecha española en una conferencia de política de acción conservadora celebrada en Estados Unidos.
Abascal cargó en ese foro contra la Universidad de Salamanca, con sede abierta en Zamora, y contra otras como las de Bolonia o Harvard, y abogó por instituciones académicas que sean «templos del saber y de la transmisión del conocimiento» y no estén en manos de «comisarios perturbados que inventen géneros o que promuevan ideologías criminales». «Si ayer las universidades eran un espacio de libertad, hoy son la punta de lanza del totalitarismo que viene», abundó el mandatario de Vox.
Ante esto, Rivero quiso lamentar el ataque «a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad»
«Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días manteniendo los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución», ha continuado Rivero.
Para el rector de la USAL, «quien insulta desde la falta de información a la Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España».