Enero
El primer mes del año siempre empieza igual en la provincia: con mascaradas como la de Riofrío, pero también las de Montamarta, Sarracín, Sesnández o Abejera. Además, todavía en enero, la ciudad vibró con la Copa LEB Plata ganada por el CB Zamora, mientras algunas familias de las zonas rurales alertaban sobre el robo de galgos en el territorio.
Febrero
Febrero vino con varios hechos noticiosos. El primero, sin duda, las movilizaciones del sector primario que colapsaron la ciudad y su entorno durante varios días, y que se extendieron a otros puntos de la provincia, particularmente varias autovías. Pero también en este mes se produjo la detención del expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y se conoció la muerte de quien fuera obispo de la diócesis, Juan María Uriarte. Bajo estas líneas, aparecen además personas como el escultor Higinio Vázquez, que le mostró a este medio su mundo en Madrid, o la niña Yaiza con su madre Isabel, ejemplo de fuerza y de capacidad de sacrificio desde Torrefrades.
Marzo
En marzo, la ciudad se detuvo a contemplar la grabación de Soy Nevenka por las calles y se levantó en la madrugada del día 21 al oír cómo el granizo aporreaba las ventanas de las casas, y dejaba un manto blanco y varios destrozos. El tiempo también marcó la Semana Santa, con una lluvia que obligó a suspender varios desfiles de una edición 2024 en la que se vieron imágenes inéditas, con los cambios de itinerario por las obras del Puente de Piedra. Además, bajo estas letras, la evidencia del deterioro de la iglesia de San Pedro, en Villalpando.
Abril
En abril, los regantes del Eria y el Órbigo reivindicaron lo que consideraban justo para trabajar las tierras que constituían su forma de vida. Además, arrancó el tiempo de romerías en la provincia y surgieron historias como la de Gala, la niña que nació en Valparaíso tras muchos años sin alumbramientos en el pueblo.
Mayo
El 11 de mayo de 2024, un hombre entró de madrugada al bar Marta y disparó a una de las personas que se encontraba trabajando tras la barra. Después, se enfrentó a la Policía Municipal con su arma antes de ser reducido. No hubo que lamentar víctimas mortales. Horas más tarde, el Mercado de Abastos cerró sus puertas para las obras y trasladó su actividad finalmente a la instalación provisional de la Marina. En estos días, se produjeron igualmente varias movilizaciones contra el biogás, por la mejora de las carreteras o por la implementación de nuevos servicios ferroviarios, y se confirmó el ascenso del CB Zamora a la nueva Primera FEB. En el plano luctuoso, Zamora perdió al músico Miguel Manzano.
Junio
Junio llegó con el inicio de las obras de humanización y con otro éxito deportivo: el del ascenso del Zamora CF a Primera Federación tras el desplazamiento masivo de aficionados rojiblancos a Matapiñonera, no exento de problemas. En este mismo mes, el Z! dio otro paso más en su consolidación como gran evento musical de la ciudad, con el concierto de Europe como gran hito, y San Pedro se celebró como se pudo. Como en Semana Santa, y citando a Icíar Bollaín, también la lluvia. En las ferias, la presencia de Herminio Ramos en la Cerámica puso el punto de emoción que brilló del mismo modo en el concierto de Rodrigo Cuevas, con Guti y Edelio sobre el escenario. En ese mismo mes, un cuadro de Goya llegó al Etnográfico.
Julio
El séptimo mes del año llegó con la salida de Vox del Gobierno de la Junta, con las movilizaciones por los cambios en la organización de los cuarteles de la Guardia Civil o con la aparición de los primeros Avlo, los trenes low cost de Renfe, por las vías de Zamora. También se registraron los primeros incendios de la campaña, y los lectores de este medio conocieron historias como las de la Unidad Aérea de la Benemérita, la «desaparición de hectáreas» en la Sierra de la Culebra o el legado del ceramista Ramón de la Mata.
Agosto
Agosto fue, como siempre, el mes de las fiestas, pero también del incendio que más asustó a la provincia: el que obligó a desalojar Sejas de Aliste. También en esta época, comenzó a administrarse la vacuna contra la EHE, se inauguró el Museo de la Memoria de Ribadelago y Monbus asumió los servicios de transporte por carretera hacia Madrid. En verano, también conviene recordar a los jóvenes que acudieron con el programa Campus Rural a echar una mano en ayuntamientos como el de Tábara.
Septiembre
En septiembre, Fromago copó la atención de la ciudad y de la provincia en el año de su consolidación. Mientras, en un sector íntimamente relacionado con el quesero, como es el ovino, ganaderos como Julián Miguel siguieron padeciendo la presencia del lobo y otros como los trashumantes regresaron a Aliste tras pasar los calores en la sierra de Porto. Además, el Principal presentó de forma novedosa su nueva programación y Carbajales se agarró nuevamente a la tradición de las chapas, en un mes en el que tampoco conviene olvidar los incendios que golpearon a la Alta Sanabria.
Octubre
Un día después de recibir el Premio Princesa de Asturias, Ana Blandiana estuvo en Zamora en octubre para ofrecer un recital de poesía, humor fino y lucidez en la biblioteca, aunque la atención mediática estuvo más centrada esos días en la moción de censura de Toro, que sirvió para desalojar a Rafael González del puesto y para darle el bastón de mando a Ángeles Medina. Por esa época, los agricultores volvieron al foco durante sus declaraciones en los juzgados de Benavente por la acción reivindicativa en Paradores de Castrogonzalo, mientras que, en Grisuela, las gentes también se echaron a la calle, pero por solidaridad: con Mara y su familia.
Noviembre
En noviembre, toda la actualidad en España estuvo marcada por la dana que asoló Valencia y que provocó una ola de solidaridad gigante que también alcanzó a Zamora. Las ayudas llegaron de todos lados, e Ifeza se convirtió en un centro logístico de apoyo a las víctimas. También en este mes se intensificaron las protestas contra el biogás y, como se puede ver bajo este texto, se conocieron tesoros particulares de la provincia como el del cementerio de Dornillas.
Diciembre
Zamora siempre cierra el año como lo empieza: con mascaradas. Sanzoles, Pozuelo de Tábara, Vigo de Sanabria, Ferreras de Arriba o Villarino tras la Sierra sacaron la suya el día 26. Unos días antes, casi toda la provincia se tuvo que conformar con la salud en la lotería, más allá de algunos décimos del tercer o del quinto premio, y la ciudad terminó 2024 con una buena noticia: la reapertura del Numancia. Su puesta en marcha sirve para poner de manifiesto que, en este territorio, no todo son cierres y penas. Queda mucha vida de 2025 en adelante.