Los concejales del grupo de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Vega de Tera han denunciado que la alcaldesa del municipio, Tamara Isabel Fuentes, ha cometido «presuntas irregularidades graves» en el ejercicio de su cargo. El partido de la oposición ha citado «dejadez de funciones y opacidad administrativa» y ha puesto algunos ejemplos de una situación que ha decidido «sacar a la luz pública».
Entre ellas, el portavoz del grupo de Zamora Sí, Francisco Javier Cañibano, ha mencionado la compra de terminales informáticos que, «a falta de su correspondiente factura, no aparecen, ‘ni aparecerán’, en palabras de la propia alcaldesa en el Pleno». «Ante esta irregularidad», los concejales de Zamora Sí han solicitado las correspondientes facturas, las cuentas, y los expedientes o resoluciones de Alcaldía de este y otros hechos.
Cañibano ha añadido además que, desde antes de las elecciones, era conocedor de «lo complejo» que podía llegar a ser el mandato, ya que en fechas cercanas a la votación ocurrieron «diferentes hechos, aún no explicados», entre ellos, un «supuesto robo de documentación, que supuso una baja laboral de la administrativo, o el cambio de cerraduras por orden de la alcaldesa, aún en funciones”.
“No esperábamos que tras los resultados electorales siguieran produciéndose hechos que solo podemos calificar de vergonzosos, como por ejemplo, la compra de terminales, que siguen sin aparecer”, ha apuntado Francisco Javier Cañibano.
Petición de ayuda a la Diputación y al PP
Ante esta serie de circunstancias, el grupo de Zamora Sí ha remitido un escrito al área de Asistencia a Municipios de la Diputación con el fin de que «ponga los medios suficientes para que se cumpla la legalidad». El grupo también ha aludido al Partido Popular, la formación de la alcaldesa, para que inste a la regidora a que «respete las reglas democráticas y abandone sus salidas de tono».
Según Cañibano, estas acciones son frecuentes en los plenos, «donde incluso llegó a expresar que a ella la Diputación y la Junta se la pelan, lo que afea por completo el buen hacer de una institución que representa a todos los vecinos del municipio».