Zamora registra más de 1.200 diagnósticos nuevos de cáncer cada año. En España, se espera que se detecten más de 300.000 casos en 2026, lo que habla a las claras de la problemática que genera une enfermedad que se puede curar, que en ocasiones se cronifica, pero que también causa la muerte de miles de personas cada año en todo el país.
En este 4 de febrero, día de la lucha contra el cáncer, asociaciones como Azayca se han echado a la calle para concienciar a la población de la necesidad de apoyar la investigación y de echar una mano a todos aquellos que padecen la enfermedad. La presidenta del colectivo, Pilar de la Higuera, ha hablado desde la carpa montada por la asociación en la plaza de Castilla y León para defender la pertinencia de estar ahí a nivel humano y de empujar a las administraciones para que crezca la inversión en investigación.
Particularmente en Zamora, De la Higuera ha recalcado que la incidencia de la enfermedad es alta. Principalmente porque el envejecimiento de la población es, en sí mismo, un factor de riesgo. «Este es un día para decir que hay un camino esperanzador, pero que será largo y difícil», ha remarcado la presidenta de Azayca, que ha pedido un mayor número de oncólogos en la provincia para facilitar la labor médica en este campo.
Las instituciones y las empresas colaboradoras, como Caja Rural, también han estado presentes en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, candidata también del PP a las Cortes por la circunscripción de Zamora. La política ha respaldado a Azayca y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y ha incidido en la necesidad de encarar «una lucha conjunta» contra la enfermedad.
García ha puesto el acento en la prevención como factor clave y ha reclamado un «esfuerzo colectivo» para limitar el daño del cáncer en la sociedad.
