La Consejería de Familia ha dado un impulso al programa «Viviendas en Red», destinado a que las personas mayores puedan quedarse en su pueblo y recibir allí los cuidados que necesiten. En total, el programa tiene 31 viviendas distribuidas en 13 municipios de Zamora, Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid.
La número dos del Gobierno autonómico ha explicado que, a través de esta alternativa habitacional, facilitada a través de la rehabilitación de viviendas, se prestan los mismos apoyos que y cuidados que en el programa ‘A gusto en casa’ —un requisito es, precisamente, ser usuario de esta iniciativa—, con el objetivo de que estas personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan continuar con sus actividades cotidianas mientras reciben los cuidados que precisan.
Otra de las condiciones de acceso es tener arraigo con el municipio o tener reconocida la necesidad de vivienda en su plan de apoyos como parte del desarrollo de su proyecto de vida. Por otra parte, se exige a los beneficiarios una duración de un año —prorrogable anualmente siempre que el usuario siga cumpliendo los requisitos—, en el que los gastos de la vivienda, incluyendo tributos y obras de reparación, son asumidos por el Ayuntamiento, y se establece que la renta del arrendamiento es reducida, por lo que su importe no puede implicar la exclusión de ningún posible usuario por razones de renta.
La rehabilitación de las 31 viviendas ha sido posible gracias a la línea de subvenciones aprobada por la Consejería de Familia —con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU— destinadas a entidades locales del medio rural de Castilla y León para obras de reparación, reconstrucción, conservación o reposición del sistema estructural y/o equipamiento, necesarias para dotar a las viviendas de titularidad municipal de las condiciones de accesibilidad y seguridad para su incorporación al programa. En total, se han concedido más de 3,6 millones de euros -1,5 de ellos propios y 2,1 procedentes de fondos Next Generation- en subvenciones a los 13 municipios de la Comunidad que han participado en el programa, que han dado lugar a estas 31 viviendas, todas finalizadas y de las cuales ocho ya están ocupadas.
Dentro del catálogo de ‘A gusto en casa’
Los apoyos que incluyen las ‘Viviendas en red’ son ofrecidos a través del programa de la Junta de Castilla y León ‘A gusto en casa’ para realizar sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida.
La vicepresidenta ha asegurado que se trata de un proyecto creado para prestar los cuidados de larga duración que necesitan las personas mayores en su propio entorno, con la tecnología como aliada, con acciones y servicios profesionales de calidad que a través de la prevención y la intervención proactiva hacen posible la permanencia en su domicilio, transformando su hogar en un hogar seguro. Se garantiza así los cuidados de quienes quieran continuar viviendo en sus hogares, ya sea en una vivienda de su propiedad o en una adaptada.
