La plataforma sanitaria de Sayago ha alertado este sábado, en su concentración número 202 a las puertas del centro de salud de Bermillo, sobre la «incertidumbre» con la que viene el año 2026. Los activistas han destacado que, en 2025, se pudieron cubrir plazas de médicos de atención primaria en la comarca, aunque quedan las de área, y han incidido en la fuerza reivindicativa como clave para conseguir al menos eso.
A partir de ahí, lo negativo. Y, en eso, el colectivo advierte de que «no es descartable el desembarco en Castilla y León de más empresas sanitarias que se quieren enriquecer a costa de la salud», sobre todo «a la vista de lo ocurrido en Madrid».
Además, en estos días se ha resuelto el concurso de traslados de enfermería y en el Hospital de Zamora se han cubierto sólo 9 plazas de las 68 ofertadas. «Cada vez hay menos enfermeras y es preocupante el panorama que se presenta. Su importante labor asistencial se resiente en Castilla y León, pues muchos de los graduados que salen de nuestras facultades eligen emigrar para hacer una carrera profesional lejos de su tierra por las mejores condiciones laborales que les ofrecen fuera», han lamentado desde el colectivo.
Para los activistas sayagueses, la Junta de Castilla y León «expulsa el talento y es incapaz de gestionar las plantillas sanitarias para que desarrollen su labor de formar eficiente y digna, de forma compatible con las legítimas aspiraciones personales de desarrollo personal y profesional».
