La Guardia Civil investiga por maltrato animal al dueño de 19 perros en un pueblo de la Tierra del Vino. El instituto armado ha explicado que se trata de una persona residente en una localidad de la zona, que tenía a los animales sin distinción de raza, sexo o edad dentro de un mismo recinto.
Sobre el terreno, los agentes constataron «la falta de cuidado» de este núcleo y pusieron al hombre a disposición judicial. Al investigado le constan antecedentes por hechos similares.
A su vez se informó a las autoridades correspondientes, procediendo administrativamente por carecer varios de los animales de las vacunas obligatorias, pasaporte, microchip, licencia de perros potencialmente peligrosos, seguro de responsabilidad civil, e inscripción de núcleo zoológico entre otras.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora y a Fiscalía de Medio Ambiente. El delito de maltrato animal está tipificado en el código penal (art. 340 bis), y puede conllevar la pena de prisión de doce a veinticuatro meses.
