El próximo domingo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, vuelve a Codesal (Manzanal de Arriba) la Muy Silvestre, una de las pruebas más consolidadas dentro del calendario deportivo zamorano por el derroche de «energía vital» y el sentido del humor de los participantes que cada año se acercan a este pueblo de La Carballeda, en plena Sierra de la Culebra.
En esta edición, la XIII, se han inscrito 450 corredores para recorrer una de las tres distancias que se disputarán a partir de las cuatro de la tarde: los 8 kilómetros del Trail, los 6 kilómetros de la prueba de Andarines y los 2 kilómetros del Minitrail pensado para los menores de 14 años que recorren caminos tradicionales del pueblo. No faltarán ni la chocolatada ni el concurso de disfraces.
La presentación de la Muy Silvestre 2025 ha tenido lugar este lunes en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, con la participación del diputado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Juan del Canto Sevillano, y la directora técnica de la prueba y representante CD Traileros de Codesal, Aida Maestre, que han estado acompañados por Yolanda Clemente, también representante del club.
CD Traileros de Codesal organiza la prueba con la colaboración de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y varios patrocinadores privados, que les apoyan económicamente y con productos de la tierra. Lo hace desde 2011, cuando sólo participaron 15 personas del pueblo con «dorsales hechos con un folio», «algo espontáneo», como recordaba Aida Maestre. Con el tiempo se ha convertido, como ha apuntado Juan del Canto, en una prueba «muy consolidada en nuestro calendario» y que llena de vida «nuestro mundo rural». No en vano, no son sólo las más de 400 personas que se calzarán las zapatillas para participar en la prueba, sino que «vendrán acompañadas seguramente de familia y demás que harán que sea un día de fiesta en el pueblo».
