El Centro de Innovación Social (CIS) de Granja de Moreruela ha abierto sus puertas este martes como «espacio de referencia en atención digital para personas mayores». El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha sido el encargado de inaugurar un recurso que se convierte así en el nodo principal del proyecto transfronterizo Silver Jobs, financiado por la Unión Europea a través del programa Poctep.
El nuevo centro se ha remozado merced a una inversión total de 152.000 euros: 48.000 destinados a la reforma del edificio- 38.000 aportados por la Diputación y 10.000 por el Ayuntamiento de Granja de Moreruela, titular del inmueble-, y 104.000 euros en equipamiento tecnológico financiado en un 75% por Fondos Feder y en un 25% por la institución provincial.
Conviene señalar que el CIS está dotado con tecnologías de última generación que permitirán ofrecer atención remota, teleasistencia avanzada, seguimiento digital y acompañamiento personalizado. El centro prestará apoyo específico a personas con patologías relacionadas con la salud mental y desarrollará programas de prevención en enfermedades asociadas a la tercera edad. Además, será un centro de formación presencial y en remoto para profesionales del ámbito sociosanitario.
La gestión del centro correrá a cargo de la Fundación Regional de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El CIS de Granja de Moreruela funcionará como nodo principal de una red que contará con dos centros satélite en Benavente y Villalpando, «lo que permitirá ampliar la cobertura y reforzar la atención en diferentes puntos de la provincia». El proyecto se desarrolla en paralelo en Bragança, donde se implantará un modelo idéntico con dos nodos secundarios. La Diputación prevé que, si la experiencia funciona positivamente en Granja de Moreruela, el modelo pueda replicarse en otras zonas de Zamora.
Silver Jobs está liderado por la Diputación Provincial de Zamora y cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), la Cámara de Comercio de Zamora, el Centro Asociado a la UNED en Zamora, el Municipio de Bragança y el instituto politécnico de la ciudad vecina.
Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha subrayado que este centro «es una apuesta ambiciosa para abordar de forma innovadora el reto del envejecimiento en las zonas rurales, combinando tecnología, formación y servicios de proximidad para mejorar la vida de los mayores y generar nuevas oportunidades en el territorio».
