Ifeza contará, durante el próximo ejercicio 2026, con un presupuesto de 692.911 euros, según se ha aprobado este martes en el Pleno de la institución ferial de Zamora, presidido por el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable de Desarrollo Económico, Emilio Fernández.
El presupuesto se sustenta en las aportaciones de la Diputación de Zamora (532.665 euros), el Ayuntamiento de Zamora (78.246 euros), Caja Rural de Zamora (25.000 euros) y la Cámara de Comercio de Zamora (9.000 euros).
Conviene recordar que, en estos meses, se están desarrollando en Ifeza obras de modernización con una inversión de 1,6 millones de euros procedentes de los fondos de la Diputación. Esto ha permitido la pavimentación del parking; la climatización integral de la nave principal y salas de la primera planta mediante un sistema automatizado; la ampliación y mejora de la instalación eléctrica en interiores y exteriores; y la sustitución de lucernarios por modelos más eficientes y duraderos.
A estas actuaciones se han sumado las obras ejecutadas directamente por Ifeza, con una inversión de 120.500 euros: nuevas vías de evacuación exterior; arreglo y pintura del suelo de la nave de cristal; sustitución de las puertas de entrada de la nave de cristal por automáticas, y sustitución de las puertas de emergencia laterales.
A comienzos del 2026 se acometerán nuevas actuaciones: instalación de placas solares para autoconsumo; puerta automática para la zona entre naves; insonorización del techo de la nave de cristal; y la instalación de telones para la nave de cristal.
Para el próximo ejercicio también se contempla la incorporación de fibra óptica para ambas naves, el pintado de la nave grande y de sus columnas, y la colocación de césped artificial en los jardines. A pesar de la magnitud de las obras acometidas, no se ha cancelado ningún evento en 2025 ni está previsto hacerlo en 2026.