Cobadu y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León han sellado un protocolo para fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres dentro de la cooperativa. El director general de la compañía, Rafael Sánchez, y la vicepresidenta autonómica, Isabel Blanco, han procedido a la firma en un acto en el que ambas partes han refrendado su compromiso y han concretado las acciones que van a tomar a partir de ahora.
En esa línea, Isabel Blanco ha defendido la importancia de la red «Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad» como herramienta para garantizar esa igualdad en el sector privado, particularmente en sectores como el agroalimentario, al que pertenece Cobadu, cuyo empleo ha estado tradicionalmente masculinizado.
El acuerdo firmado recoge un marco de colaboración de al menos dos años, prorrogable a otros dos, y se centra en tres áreas principales: la formación en el ámbito de la igualdad y la prevención de la violencia de género, el desarrollo de itinerarios formativos y sociolaborales y la visibilidad a la profesionalización de las mujeres en el sector agroalimentario a través de la promoción dentro de la cooperativa y el acceso a los puestos de decisión.
Por parte de la Junta, los compromisos se centran en la formación online o presencial en materia de igualdad, en la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para implantar medidas y planes vinculados a este particular; y la apertura de un laboratorio de innovación social «que genere conocimiento y transferencia de aprendizajes».
Las cifras de Cobadu
En cuanto a Cobadu, la cooperativa pondrá en marcha el programa «Mujeres que hacen campo», con el fin de respaldar a las mujeres que se incorporan al sector, y fomentará la integración laboral de las mujeres en la empresa. En estos momentos, el 15% de su plantilla está formado por mujeres, aunque ellas suponen el 40% de las incorporaciones en los dos últimos años.
En estos momentos, Cobadu cuenta con cerca de 13.000 socios y con más de 300 trabajadores, según ha aclarado Rafael Sánchez. «El panorama del sector ya está cambiando» desde el punto de vista de la igualdad, según han remarcado los responsables de la cooperativa.