El presidente de la Diputación de Zamora y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, asegura que consultará a los vecinos de su localidad sobre la pertinencia o no de instalar generadores eólicos en los terrenos comunales «cuando llegue el momento». A día de hoy, apunta Faúndez al ser preguntado por la reunión que este martes se ha celebrado en Rabanales, el proyecto se encuentra todavía «en fase muy incipiente». El proceso, aseguran las mismas fuentes, «puede tardar hasta cuatro años en cristalizar».
Faúndez apunta que la empresa impulsora del proyecto, Vestas, «ha manifestado de momento su intención de instalar molinos» pero está «todo supeditado a una serie de procedimientos», entre otros la participación en una subasta de energía. «Como alcalde, cuando tenga una certeza de que esto va hacia adelante, explicaré a los vecinos más en profundidad lo que tenga que explicar».
Sobre la opinión acerca del parque eólico, Faúndez asegura que «si realmente sale adelante y los vecinos lo apoyan, será una fuente de ingresos» para los ayuntamientos. Pero insiste: «Primero debemos tener la certeza para hablar del tema con detalle, sobre las cantidades que ofrecen por licencia, por molino o por impuesto de construcciones».
En Trabazos, ha detallado Faúndez y según los primeros borradores del proyecto, se instalarían trece molinos. Diez irían en terrenos comunales y tres en privados, y son estos los primeros que tendrían que dar el visto bueno para desbloquear el proyecto.