El programa de las Fiestas de San Pedro 2025 empieza a tomar forma, todavía de forma incipiente pero ya con actividades concretas. La primera, presentada por los organizadores y por el concejal David Gago, es la «Batalla de charangas», un concurso nacional de charangas que se celebrará en la Plaza Mayor el próximo 21 de junio. Vendrá a Zamora seis charangas de distintos puntos del país con entre 8 y 14 miembros, que realizarán un pasacalles desde La Marina hasta la plaza y que interpretarán ahí parte de su repertorio. El jurado estará formado por representantes de las charangas zamoranas Rotato, Malavida y El Tropezón.
Para animar la asistencia, el Ayuntamiento de Zamora pone sobre la mesa facilidades e importantes premios para los participantes. A todos los grupos se les costeará el viaje, el alojamiento y la manutención de su estancia en Zamora y los que mejor lo hagan se llevarán a casa 2.000, 1.000 y 500 euros, cantidades establecidas para el primero, segundo y tercer premio respectivamente.

Gago pone en valor la presencia de charangas en las calles y el trabajo de animación que realizan. «Son necesarios años de formación para alcanzar el nivel que se muestra, que tiene una importante calidad musical».
Carlos Tapia, organizador y participante de diversas charangas, apunta que se trata de un evento «de músicos para músicos», en el que se pondrá «mucho empeño para que sea uno de los principales de las fiestas» y para que entre en el calendario nacional de este tipo de concursos, en el que actualmente destacan eventos celebrados en Asturias o Granada.