La mesa de trabajo del AVE, reclamada por la asociación de usuarios de Zamora, nacerá en el año 2025 y funcionará con el objetivo de impulsar la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia. Así lo ha confirmado este jueves el Ayuntamiento de la capital tras la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo.
Tras la aprobación de una moción institucional en el Pleno del pasado mes de octubre, el citado consejo dio luz verde por unanimidad a la constitución de esta mesa de trabajo que hará suyas las propuestas de la asociación de usuarios. El colectivo reclama que se extiendan los abonos gratuitos de Media Distancia y las bonificaciones del 50% en los abonos hasta 2025, e incluso que se estudie la posibilidad de hacer permanentes estas ayudas.
Asimismo, desde esa mesa se luchará por la implementación de un servicio «Avant» de ida y vuelta diario, amparado bajo la Obligación de Servicio Público, en la línea de Alta Velocidad que une Zamora con Madrid.
La concejala de Urbanismo, Ana Belén González, ha añadido que el consejo sectorial acordó también incorporar al debate las propuestas presentadas por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y por Acción Ciclista. Con los primeros, se organizará una reunión tras las fiestas navideñas para analizar las «dificultades» que encuentra este colectivo en los procedimientos urbanísticos relacionados con las obras de mejora de eficiencia energética y colocación de placas solares.
En lo tocante a la asociación ciclista, este grupo recibió datos sobre las obras de humanización en las travesías. Además, el Ayuntamiento acudirá en un futuro próximo a una reunión con la Subdelegación del Gobierno para aclarar las «dudas» planteadas por el colectivo.