La Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos, dotado con 63 millones de euros y que beneficia a treinta municipios zamoranos. Se trata de Belver de los Montes, Cañizo, Castrogonzalo, Castronuevo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Granja de Moreruela, Pobladura de Valderaduey, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villarrín de Campos.
El plan persigue favorecer el desarrollo empresarial y la generación de empleo en 206 municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. El documento incluye apoyo financiero, incentivos para el emprendimiento, bonificaciones del 50% en el suelo industrial, medidas para simplificar y agilizar la tramitación de proyectos, así como actuaciones en materia de turismo, vivienda o energía.
Las actuaciones propuestas para el desarrollo del programa representan una inversión inicial de 63.195.000 euros, con una aportación de 48.395.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y otros 14.800.000 por parte de las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Está previsto que, al menos, el 50 % de las medidas de impulso incorporadas al programa estén implementadas en los 4 primeros años de vigencia del plan.
Las medidas se articulan en torno a seis ejes: suelo industrial y empresarial, financiación, proyectos empresariales, formación y asistencia técnica a empresas, agilización administrativa, y otras medidas singulares de apoyo a la industrialización.
Entre las medidas programadas cabe destacar la puesta a disposición de emprendedores y empresas de suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias y con una bonificación del 50 % del precio de venta; el apoyo preferente a la financiación de proyectos empresariales que se desarrollen en la zona, subvenciones específicas para las iniciativas de emprendimiento que se pongan en marcha en los municipios incluidos en el programa, servicios ad hoc relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales en Tierra de Campos, medidas para la agilización de proyectos y la reducción de cargas administrativas en la tramitación de proyectos.
Se incluyen, además, actuaciones para impulsar la promoción de vivienda pública asequible, medidas para incentivar el desarrollo de modelos energéticos más sostenibles, apoyo específico para impulsar proyectos de I+D+i promovidos tanto por entidades públicas como privadas, así como iniciativas para potenciar el aprovechamiento de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la comarca.
El programa está abierto a la incorporación de iniciativas que puedan desarrollar otras administraciones públicas o entidades de la zona, además de las actuaciones ya incluidas dentro del plan por parte de las diputaciones.