Las retenciones «van a peor» en las principales arterias de la ciudad y «aumenta la inseguridad» en las vías alternativas por el colapso en las horas punta. Es la valoración que hacen desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora al hilo del inicio de los trabajos en la intersección de Cardenal Cisneros con la carretera de la Aldehuela y Candelaria Ruiz del Árbol, donde ya se trabaja en la construcción de la nueva rotonda. El PP pide «la paralización de las obras durante la Navidad», extremo este que ya estaba planteado por la Subdelegación del Gobierno como quedó de manifiesto en la última reunión del comité de seguimiento de las obras.
Pero, volviendo a la queja, el PP critica la «falta de comunicación» de las empresas y la «absoluta pasividad del Ayuntamiento de Zamora», que «tan solo interviene cuando la circulación es insostenible». La rotonda que ahora se está ejecutando ha arrancado, indican las mismas fuentes, «sin previo aviso» causando «colas kilométricas» por la reducción de un carril en La Aldehuela. «El colapso de la calle Candelaria y las anexas son algunos de los perjuicios que sufren cada día miles de zamoranos que entran o salen de la ciudad por el puente de Los Tres Árboles».
El PP insiste en que «han pasado seis meses del inicio de las obras» y «no se ha habilitado ninguna de las zonas que pueden ya abrirse al tráfico». A todo ello se suma «lo ya denunciado por el Partido Popular y que afecta de manera importante a la seguridad de los peatones, semáforos con tiempos inadecuados, cierre de pasos de peatones o directamente la eliminación de los mismos que obligan a los peatones a circular entre los coches como le sucede hoy quien a quien pretenda cruzar la carretera de la Aldehuela».
Apuntan al Ayuntamiento
Ante esta situación, el PP insta al Ayuntamiento de la capital a «velar por los intereses de los zamoranos» y a que «deje de ir a hacerse la foto a la comisión conjunta, ya que las empresas siguen sin comunicar el inicio de los trabajos en nuevas zonas, sin garantizar la circulación libre y segura de los zamoranos por su ciudad».
El PP concluye que pedirá al Ayuntamiento que solicite la interrupción de las obras durante la Navidad. Un extremo que, como se apuntaba antes, ya está acordado por los agentes implicados, aunque todavía no se han aclarado las fechas exactas.
La respuesta de Gago
Concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, asegura que las críticas vertidas por el Grupo Popular hacia el Ayuntamiento de Zamora por la labor de la Policía Municipal en el control del tráfico en las travesías son «oportunistas e infundadas».
El edil reconoce que «existe un problema con el tráfico» generado por las obras pero asegura que los agentes «están permanentemente evitando o minimizando el impacto de los atascos» en la ciudad. «Tenemos muchos kilómetros en obras y las patrullas se mueven conforme corresponde», apunta Gago.
Gago concluye que «sabemos que hay molestias» y asegura que «entendemos las críticas» pero insiste en que «la ciudad va a quedar muy bien y para muchos años», con unas avenidas «para caminarlas» en lugar de unas carreteras nacionales que atraviesan el casco urbano, como sucede ahora. «Cuando pase este periodo de obras nadie se acordará de lo que hemos vivido y todos disfrutaremos de la ciudad que quede», finaliza David Gago.