35 personas y un dispositivo material de once máquinas quitanieves estarán en guardia durante los próximos meses como parte del plan de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en Zamora. El dispositivo está en marcha para prevenir y actuar en caso de fenómenos meteorológicos adversos, principalmente en caso de nevadas. Asimismo, este operativo está centrado en proporcionar una adecuada asistencia y protección a la ciudadanía mediante la adopción de medidas de respuesta que reduzcan los efectos negativos que puedan producirse en carreteras y zonas pobladas de la provincia.
Este año, la campaña de vialidad invernal ha dado comienzo el 1 de noviembre y durará hasta el 30 de abril de 2025. El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha puesto en valor “el duro trabajo de los servicios de la Junta de Castilla y León para ofrecer a los zamoranos las mejores condiciones posibles durante el invierno, ya que gracias a sus labores se consigue mantener operativa nuestra red viaria al completo durante la práctica totalidad de esta época pese a las habituales inclemencias meteorológicas en parte de la provincia”.
La provincia de Zamora cuenta con un total de 1.166 kilómetros de carreteras cuya titularidad recae sobre la Junta y Castilla y León, repartidos entre la Red Básica (203 km), la Red Complementaria (936 km) y una pequeña red sin clasificar (27 km). Para todas ellas, la campaña de vialidad invernal ofrece un personal de carreteras compuesto por 35 personas, 13 almacenes de fundentes y 16 vehículos quitanieves de distinta índole. En lo referente a la maquinaría, 11 de los vehículos serán máquinas quitanieves.
El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha informado que “durante la pasada campaña de vialidad invernal, se utilizaron 648 toneladas de sal en toda la provincia junto a 523 metros cúbicos de salmuera, sumando los efectivos de la Junta de Castilla y León un total de 1.185 horas de trabajo, tanto preventivo como curativo”. En cuanto a las carreteras más afectadas, el representante autonómico señaló que “Sanabria volvió a ser la comarca con más actuaciones realizadas, aunque también fueron remarcables los trabajos en la ZA-912, que vertebra el eje Villardeciervos-Alcañices”.
Un dispositivo digitalizado
La digitalización formará uno de los pilares fundamentales de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025, tanto a nivel administrativo como de información pública. En primer lugar, tanto los servicios de Protección Civil (semanalmente) como de AEMET (a diario) informarán sobre las previsiones meteorológicas. Por su parte, el seguimiento de la actividad realizada por los servicios de la Administración Autonómica se realizará a través del programa ‘SKADE’, mientras que se informará debidamente a la población de la situación de la Red de Carreteras de Castilla y León a través de la página web de la propia Junta.