Los negocios que apuestan por las recetas «de siempre» reciben el reconocimiento de la Guía Repsol en la nueva entrega de los ya conocidos «Soletes», que premian el buen hacer de los establecimientos hosteleros. En esta ocasión Zamora suma seis establecimientos condecorados. Son Casa Fidel, en San Vitero, Restaurante España, en Fermoselle; y Barquero, Casa Cipri, Churrería Lorenzo y El Mesón del Zorro en Zamora capital.
La Guía Repsol asegura que quiere homenajear así «a las casas de comidas con arraigo, a las barras que podrían contar miles de historias, a los hornos tradicionales y a las familias que han transmitido el oficio durante generaciones hasta convertirse en una institución». Entre los más de 300 lugares, a nivel nacional, con el distintivo amarillo «encontramos lugares legendarios que conviven con negocios jóvenes que miran hacia atrás y ponen al día recetas que son historia del país».
“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.
Tercera edición
Esta es la tercera entrega presencial de Soletes Guía Repsol. La primera, centrada en los Soletes veraniegos, se celebró en Ibiza en 2022, y Santander fue la ciudad elegida para festejar los Soletes del centro de las ciudades en otoño de 2023. Soletes de barrio, Soletes de carretera o los Soletes de los Cocineros son algunas de las temáticas que se han escogido para las diez ediciones que se han lanzado desde el año 2021. Aunque la distinción sigue evolucionando, también se mantiene fiel a la filosofía con la que nació: reconocer los negocios que habitualmente no salen en las guías, esos lugares accesibles que recomendarías a un amigo.