Zamora cierra un mes de octubre nefasto para el empleo, en el que se han destruido cientos de puestos de trabajo en la provincia. Una situación motivada especialmente por el fin de la temporada estival, que muchos comercios alargan hasta el mes de septiembre. Los datos de afiliación y de demandantes de empleo coinciden en la tendencia general. Según el INSS, en el mes de octubre han dejado de cotizar a la Seguridad Social 656 zamoranos. Esto sitúa la cifra oficial de trabajadores ocupados en 61.669, siempre según datos oficiales.
Los números del Servicio Público de Empleo Estatal van en la misma dirección. Los 8.961 parados que están apuntados como demandantes de empleo son bastantes más que los registrados a finales del mes de septiembre. Son, en concreto, 235 más, lo que a su vez evidencia que buena parte de los nuevos desempleados no ha acudido a apuntarse a las oficinas de empleo como demandantes de un puesto de trabajo.
Con todo, hay que señalar que la situación laboral es mejor ahora que hace un año. Hay, según el SEPE, 432 personas menos en búsqueda activa de empleo. Mientras, los datos de la Seguridad Social indican que la cifra de cotizantes ha aumentado en más de mil personas en doce meses.
El análisis por sectores muestra que octubre ha sido un mal mes en términos generales. Ningún sector económico registra buenos datos de empleo, esto es, todos han destruido puestos de trabajo. Mención especial, como era de prever, para el sector servicios, que se anota 162 nuevos desempleados en solo un mes. El final de la campaña de la vendimia se nota también de forma sensible en la agricultura, que este mes ha mandado a las oficinas del ECYL a 58 personas. La industria ha hecho lo propio con 13 trabajadores y la construcción, con cuatro.
Hay, por lo demás, 748 personas que quieren trabajar y que nunca antes lo han hecho. La mayoría son personas jóvenes, de menos de 24 años, pero es una situación que afecta también a ciudadanos de más edad. Los datos inciden en que 262 zamoranos de más de 44 años que nunca han trabajado por cuenta ajena quieren empezar a hacerlo y se encuentran inscritos como demandantes de empleo.
Datos regionales y nacionales
Octubre es un mal mes para el empleo y eso no solo se nota en la provincia de Zamora, evidentemente. De hecho, la tendencia general durante las últimas semanas es la misma en todo el país. En Castilla y León la cifra de parados se ha incrementado en 2.095 individuos hasta registrar un total de 105.391 personas dadas de alta como demandantes de empleo. A nivel nacional los datos son también malos. Los 26.769 nuevos parados elevan el total a 2.602.054 personas.