Empezaré por corregirme, y para ser exactos no se cumplen diez años del Colectivo, pero sí de lo que fue su germen. Hace algo más de diez años un grupo de mujeres de San José Obrero nos enseñó a todos que la solidaridad es algo que se practica y que de poco vale hablar de ella si después no hay acción. Estas vecinas montaron una cocina social que fue ejemplo y orgullo para nuestro barrio. Una parte de la juventud, que nos reuníamos por entonces en los locales de La Josa, empezamos a pensar cómo podíamos echarles una mano. Así, el 25 de octubre de 2014, tuvo lugar nuestro primer festival, La Josa Fest. Por lo tanto, venimos del ejemplo de nuestras mayores, de su demostración de ayuda desinteresada. Más nos vale no olvidarnos nunca. Recaudamos algo más de mil euros aquella primera noche de música y fiesta, todo fue donado a la cocina solidaria.
A partir de ahí le cogimos el gusto y seguimos organizando pequeños festivales, conciertos, acústicos, exhibiciones… casi siempre dentro de la cultura del hip-hop y de la música rap. La mayoría de las veces para seguir colaborando con la cocina solidaria de nuestro barrio pero también íbamos encontrando nuevos motivos: ayudar al banco de alimentos, resarcir del robo de material a un productor local o simplemente las ganas de tener más vida cultural en el barrio. Poco a poco el invento fue creciendo, ocupándonos más tiempo, y decidimos ponerle un nombre para poder englobar todas las actividades que íbamos desarrollando: Colectivo 49.
Una tarde cualquiera, desde La Cueva del Jazz se pusieron en contacto con nosotros. Tomando unas cervezas en esa terraza que debería ser patrimonio de la humanidad, Óscar Sotelo, programador de la sala, nos dijo unas palabras que se me han quedado grabadas. “Tengo la terraza llena de chavales siempre, pero es un público que nunca viene a los conciertos, he tanteado un poco y he comprobado que son gente de rap, como he visto que es lo que vosotros estáis haciendo, ¿os parecería bien empezar a organizar conciertos aquí?”. No tardamos ni diez segundos en decir que sí.
Sin habérnoslo propuesto, habíamos empezado a crear una escena dentro de la cultura del hip-hop en Zamora, una escena que se ha ido asentando con el paso de los años gracias a las colaboraciones con La Cueva del Jazz pero sin olvidarnos nunca de nuestra casa, de nuestro barrio.
El número y la calidad de los artistas que en estos diez años han pasado por Zamora de la mano del Colectivo es importante: Fernando Costa, Juancho Marqués, Foyone, Ira, El Coleta, Denom, Hard GZ (que merece mención especial ya que son tres veces las que se ha dejado ver por nuestra ciudad), Iván Cano, Garolo, Jarfaiter, Kalos y Chusterfield, Bejo o Rapsusklei, por citar algunos de los más conocidos. Y también colaboraciones con promotores externos a los que hemos ayudado en conciertos o festivales donde se han podido ver a Los chikos del maíz, Yung Beef, La Blackie, Dollar Selmouni o Israel B.
Eso sí, si algo nos llena el corazón de orgullo, es que cada uno de los conciertos de estos grandes artistas ha tenido siempre la presencia de artistas locales. Gente de la tierra que con su ingenio y sus ganas también se ha subido a los escenarios de La Cueva del Jazz o La Josa: Halez y Vity, Sito, Shome delacasa, Sure y Roi Jah, Copo, Flaco Mamba, Mc Kuya, Was y Boek, Apolo Kidz, 980 Clockers… y que por favor me perdonen de los que me olvido. Igual de grande es la lista de artistas principales que la de teloneros, porque nuestra bandera siempre ha sido y seguirá siendo la de dar altavoces a los nuestros y a las nuestras.
Este décimo aniversario va a coincidir con un evento que para nosotros es especial y que deja claras las ganas que tenemos de seguir moviéndonos por la escena de nuestra ciudad y por las personas que aquí hacen música. Arranca en La Cueva del Jazz la gira de un rapero que es un referente para muchos, nosotros los primeros, pero sobre todo un músico y una persona espectacular, Chaman. Junto a él recorreremos doce ciudades por toda España con 980 Clockers como acompañantes.
A pesar de los esfuerzos de organizar una gira nacional, no nos olvidamos de seguir manteniendo la escena de casa, y pronto tendremos por La Cueva a más artistas que se están consolidando en el panorama del rap español, como son Métrika o Midas Alonso.
Colectivo 49 no ha inventado nada a lo largo de estos diez años, el rap y la cultura hip-hop ya existían en Zamora antes de que llegáramos y, por supuesto, el día que dejemos de organizar eventos esa cultura seguirá existiendo, pero, si de algo estamos orgullosos es de la escena que hasta el momento hemos ayudado a consolidar en una ciudad que no siempre es fácil para la música y los espacios alternativos.
Para acabar este artículo, queremos dar las gracias a todas las personas que siempre nos echan una mano en todos los saraos en los que nos metemos. Y también a todas las personas que acuden a nuestros conciertos. Mientras amigos y público no nos falten, el Colectivo 49 tiene cuerda para rato.