En el año 1999, eso de la producción ecológica sonaba raro. Pocos apostaban por ese modelo como una alternativa viable. Pero personas como Dacio Martín y sus compañeros en Molacillos lo tuvieron claro, recibieron el respaldo necesario y se lanzaron a una aventura que ya dura 25 años. Poco después, la Diputación impulsó la feria Ecocultura, que ya acumula veinte ediciones y que, en la inauguración de la cita de 2024, ha reconocido al citado «pionero» con un galardón por su trayectoria.
La entrega del premio a Dacio Martín ha sido uno de los momentos emotivos de la puesta de largo de Ecocultura, la feria de productos ecológicos que permanecerá abierta en Ifeza hasta el domingo. En el acto protocolario, también ha recibido un reconocimiento Vicente Sanz, de Agrisanz, un expositor valenciano que ha acudido desde la primera edición a Zamora y que ha visto recompensada su labor de difusión a este evento. «Es la mejor feria nacional, que no se cansen», ha señalado el homenajeado, que ha entregado un obsequio de vuelta a la organización.
El encargado de recibirlo ha sido el presidente provincial, Javier Faúndez, que ha destacado en su discurso «la plataforma» que representa Ecocultura para los productores de Zamora, de Portugal y de muchas de las comunidades autónomas de España: «La feria lleva dos décadas de crecimiento constante», ha remarcado el mandatario alistano, que ha apuntado que han sido más de mil las empresas que han desfilado por los pasillos de Ifeza en este periodo.
Bajo la imagen característica del caracol, este año portador de todos los productos que protagonizaron las 19 ediciones anteriores, Ecocultura ha ido dando pasos adelante con productos dispares de alimentación, bebidas, cosméticos, hierbas medicinales, hierbas aromáticas, bioconstrucción, energías alternativas, ropa, calzado, lácteos y derivados o miel. «Su papel en la dinamización de las economías locales es incuestionable», ha aseverado Faúndez.
Zamora, a la cabeza en el sector
El presidente de la Diputación también ha aprovechado para ofrecer datos sobre la agricultura ecológica, y ha recordado que Zamora se sitúa en segundo lugar en número de operadores en Castilla y León, con 370, solo por detrás de Valladolid. Además, la provincia ha registrado un notable crecimiento del 41% en el último año, «consolidándose como una de las zonas más dinámicas y con mayor impulso en la expansión de este tipo de producción».
Zamora también lidera la superficie certificada a la producción ecológica, alcanzando las 23.817,51 hectáreas y, en el ámbito ganadero, ha repuntado un 104,35% en el último ejercicio dentro de este tipo de explotaciones. «Mantenemos nuestra apuesta decidida y compromiso con Ecocultura, en un sector en crecimiento que ofrece proyectos profesionales de vida a muchos zamoranos», ha zanjado Faúndez.