El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, una figura de peso dentro del partido, ha asegurado este viernes, en su visita a Zamora, que los conflictos internos de la formación en Castilla y León «están más inflados de lo que son». El político vasco ha querido quitarle hierro a la situación tras el comité autonómico celebrado este jueves, en el que Luis Tudanca logró la aprobación de un calendario de primarias previo a la celebración del congreso nacional y contrario a la intención de Ferraz, que pretendía que todo se desarrollara después de la ratificación de Pedro Sánchez como líder en España.
Ante el movimiento de Tudanca, según recogen varios medios, algunos dirigentes de provincias como Valladolid o León se revolvieron para mostrar su malestar, aunque está por ver si esa disputa interna provoca que alguna persona dé un paso adelante para tratar de aspirar al liderazgo autonómico en las próximas semanas. Lo previsible es que el propio Tudanca repita como candidato, a la espera de conocer si hay algún rival.
En este contexto han llegado las palabras conciliadoras de Patxi López, que ha augurado «un entendimiento y un acuerdo con la federal». «En este momento, este es un partido fuerte, unido, con un liderazgo muy sólido y que está debatiendo ideas y propuestas. Lo de menos es cuándo se elige un liderazgo», ha considerado el político vasco.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, que estuvo presente en el comité autonómico, ha advertido que «la fecha del congreso ya está pactada para el 25 y el 26 de enero, va a ser en Palencia y hay un acuerdo unánime». Además, ha opinado que «el tema de las primarias no va a tener más trascendencia».
Aspiración de unidad
En cuanto a las citadas discrepancias de algunos dirigentes, Fagúndez ha comentado que en el comité autonómico «se vivió internamente una ratificación mayoritaria» a la propuesta de Tudanca: «No os olvidéis de que somos el Partido Socialista, siempre hay algún conflicto», ha bromeado el político zamorano, que ha deslizado que espera que el proceso de primarias exhiba también «la unidad» del partido en la comunidad.
Tras sus intervenciones, López, Fagúndez y el resto de los dirigentes y militantes del PSOE presentes en la sede han participado en un homenaje a los socialistas veteranos de la provincia.