De los recuerdos no se vive, por muy buenos que sean. El Caja Rural-CB Zamora arranca hoy la temporada más ilusionante de su historia después de que la del año pasado fuera la mejor de cuantas se recuerdan. Con el núcleo duro de la plantilla renovado (vuelven a colocarse la camiseta azul Round, Naspler, Buckingham, Powell, Traoré y Paustke), el cuadro de Saulo Hernández arranca hoy en Menorca un reto mayúsculo: consolidarse en la segunda categoría del basket nacional. No será fácil.
El camino arranca con un viejo conocido de LEB Plata, el Hestia Menorca, que deja además unos buenos recuerdos en el equipo zamorano. Se les ganó entonces, pero mucho ha pasado en los últimos años y la evolución del equipo insular ha sido más rápida que la de los zamoranos. «Tendrán que ganarnos», apuntaba Saulo antes de viajar a Menorca. «Hay muchos equipos por delante, pero no por ello vamos a empezar a tachar partidos del calendario. Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para ganar cada partido. Van a tener que ganarnos», subraya el entrenador.
De lo que no hay duda es de que la temporada será, desde el punto de vista del aficionado, muy bonita. Pasarán por el Ángel Nieto equipos de primerísimo nivel y el Caja Rural-CB Zamora viajará a canchas que son de ACB. Es sencillo empezar la relación de «míticos» por Movistar Estudiantes. El equipo madrileño no pudo con el ICG Força Lleida en la final del playoff por el ascenso y se ha quedado un año más lejos de Liga Endesa. El club, que tiene en su haber tres títulos de Copa del Rey, jugará en el Ángel Nieto ante la afición zamorana y acogerá a los de Saulo Hernández en el Palacio de los Deportes, un viaje que seguro es innegociable para gran parte de la afición zamorana. Será el 27 de octubre. De campanillas es también el primer partido en casa: el sábado que viene contra el Valladolid.
Grandes equipos
La relación de grandes equipos es larga. Pasarán por Zamora, entre otros, el San Pablo Burgos, Monbus Obradoiro, HLA Alicante, Fuenlabrada, Real Betis Baloncesto… Pero la relación de equipos es buena además por otras razones. Hay muchos equipos que juegan en ciudades que se encuentran relativamente cerca de Zamora, lo que facilita el desplazamiento de la afición blanquiazul a los partidos de fuera de casa y favorecerá la llegada a Zamora de aficionados de otras ciudades.
Así, a parte de los señalados, comparten categoría con el CB Zamora Zunder Palencia, Tizona Burgos, Club Ourense Baloncesto, Alimerka Oviedo o Alega Cantabria. Los desplazamientos más lejanos serán a la costa levantina.
La nueva Copa España
Cabe recodar que el año que viene cambia el formato de temporada con la creación de la Copa España, que se disputará entre los equipos de Primera y Segunda FEB (lo que hasta hace unas semanas era LEB Oro y LEB Plata). Lo que no cambia es el número de equipos en la categoría, 18, y el sistema de competición, que envía directo a Liga Endesa al primer clasificado y que decide el segundo ascenso con un playoff que juegan los equipos clasificados entre el segundo y el noveno lugar. Descienden tres clubes.