Cinco millones de euros solo en venta de quesos, con 170 toneladas despachadas en los cuatro días de feria; más de 300.000 visitantes, según las estimaciones realizadas en base a distintos parámetros; existencias agotadas; más de 400.000 euros de facturación entre las casetas, las foodtrucks o la Plaza del Lechacito; y 8.000 entradas vendidas para los túneles del queso. Con estos números se puede resumir Fromago, y así lo han hecho los distintos actores que han participado en su organización.
El balance se ha realizado este miércoles en las dependencias de la Diputación de Zamora, y ha contado con representantes de la institución provincial, de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, del Ayuntamiento de Zamora, de Caja Rural, de la Cámara de Comercio o de la Junta de Castilla y León. En la comparecencia posterior, todos han coincidido en subrayar el éxito de una cita que ya mira hacia su siguiente horizonte: el de la tercera edición, entre los días 17 y 20 de septiembre.
El encargado de ofrecer los datos principales sobre la feria ha sido el presidente provincial. Javier Faúndez, que ha confirmado inicialmente que ya le ha propuesto a la Escuela Internacional de Industrias Lácteas que se encargue de la organización de la tercera edición de Fromago. Todo, después de constatar que, en los 40.000 metros cuadrados de feria, las ventas se sucedieron. Solo en las queserías se despacharon productos por valor de cinco millones de euros.
Faúndez ha recordado que, a esa cifra, hay que sumar lo que se ha vendido en el resto de los stands: desde vinos a chocolate pasando por embutidos y mieles: «El comercio también lo ha notado, los alojamientos han estado al 100% en la capital y en la mayor parte de los lugares ubicados a 50 kilómetros a la redonda», ha remarcado el presidente provincial, que ha expresado su orgullo por «el salto» que ha dado la muestra.
Desde la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda ha destacado que los números son el resultado de trece meses de trabajo y ha cifrado en 1,2 millones de euros el presupuesto aproximado de Fromago 2024, aunque aún quedan números por cerrar. Además, ha celebrado las apariciones en prensa, los impactos publicitarios y los ingresos que ha generado la cuota a los expositores: unos 250.000 euros entre los más de 300 instalados.
Por su parte, el responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha confirmado la cifra de 300.000 visitantes, en base a los cálculos realizados por la Policía Municipal. También ha incidido en el trabajo de los 116 agentes implicados en la seguridad y ha recordado que no se produjeron incidentes reseñables a lo largo de la segunda edición de Fromago.
Éxito en la campaña del 10% y en las misiones comerciales
Sí resulta destacable, en cambio, el incremento de las operaciones registradas con las tarjetas de Caja Rural en base a su campaña del 10% de descuento vinculada a la feria. Las TPV de la cooperativa de crédito acumularon transacciones por valor de 1,9 millones de euros, más del doble que en 2023. El encargado de ofrecer el dato ha sido el director general de la empresa, Cipriano García, que ha subrayado igualmente el éxito del sorteo impulsado por la marca y que ha deslizado que «la unión genera positivismo» en la ciudad, mientras que «el individualismo provoca distensión y debilidad».
Desde la Cámara de Comercio, su secretario, Javier Díaz, ha reivindicado también «el rotundo éxito», ya anunciado, de las misiones comerciales inversas y ha confirmado que los datos de contratos formalizados en base a esas acciones profesionales se anunciarán próximamente.
Finalmente, el responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, ha hecho un apunte que deja clara la dimensión de Fromago 2024: «Los responsables del sector y los técnicos nos dicen que ha sido equivalente a una de las mejores semanas santas de la última década, de esas en las que acompaña el tiempo», ha zanjado el vicepresidente provincial.