El Ayuntamiento de Zamora acometerá la recuperación integral de los baños del Bosque de Valorio, actuación en la que se invertirán 47.000 euros y que se realizará en el plazo de un mes, una vez que el proyecto sea adjudicado. Los operarios del Servicio de Obras ya han redactado la memoria técnica de una intervención que fue presentada por el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, que reconoció la necesidad de la obra ante el estado de degradación de los aseos por el paso del tiempo y los reiterados actos de vandalismo.
Para Pablo Novo se trata, sin duda, de una actuación necesaria para dar cobertura tanto a los establecimientos hosteleros en régimen de concesión y responsables de su mantenimiento, como al resto de la «zona urbana» del bosque.
El edil enumeró cuáles van a ser las principales actuaciones, entre las que se incluyen la reforma completa de la cubierta, impermeabilizándola y colocando una teja cerámica plana, en sustitución de la teja curva actual, para facilitar así su conservación y mantenimiento a largo plazo. También se intervendrá en los muros exteriores en la zona de los aleros que precisan ser saneados, y se aplicará en los aseos un pavimento antideslizante de poliuretano sobre el existente de terrazo.
En opinión de Novo, con esta intervención estructural se garantizará “la durabilidad de los baños públicos” del bosque para “muchos años”, que concluyó su presentación del proyecto recordando nuevamente a los concesionarios de los bares de su “responsabilidad en las labores de mantenimiento cotidiano”, que se verá complementada por “limpiezas en profundidad ocasionales”, gestionadas por el propio Ayuntamiento.
Ajardinamiento en la ciudad
Por otro lado, y respecto a actuaciones de ajardinamiento, en los próximos días se iniciarán los trabajos de creación de dos jardines en los parterres existentes en la calle Amor de Dios, en Pinilla, ejecutados hace años y que nunca dispusieron de riego. Además, también en los próximos días, la concesionaria de Parques y Jardines iniciará los trabajos por valoración de mejora en el parque superior de San Martín.
En esta intervención, se procederá a retirar la grava existente en las estructuras triangulares, para proceder a su correcta impermeabilización y sembrado de césped, así como plantación de flores, arbustivas y rosales. El concejal de Obras también avanzó que, a lo largo del verano, y gracias a la inminente recepción del nuevo mobiliario, se añadirán también en este espacio jardineras, con el fin de embellecer un rincón de “nuestro Casco Antiguo” que visitan decenas de zamoranos y turistas.