La Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, promueve un año más el ‘Bono Concilia’, con el que se pretende ayudar a los progenitores con hijos de 0 a 3 años a la hora de compaginar sus obligaciones profesionales y el cuidado de sus niños. Tras la reciente publicación de la convocatoria en el BOCYL, el plazo para solicitar esta prestación en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León se encuentra abierto hasta este jueves, 4 de julio.
Los solicitantes del ‘Bono Concilia’ durante la presente campaña deberán cumplir una serie de requisitos, siendo el principal tener un hijo a su cargo cuyo nacimiento haya ocurrido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. En todos los casos, la cuantía a recibir en caso de resultar favorable su petición será de 750 euros por cada uno de los menores de 3 años, cuyos destinatarios podrán ser los padres, madres, tutores o acogedores familiares. Otro de los aspectos a tener en cuanto a la hora de analizar cada caso será el nivel de renta, limitándolo en 50.000 euros para cada unidad familiar, que se reducirá a la mitad en caso de familias monoparentales.
Sin embargo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también aprobó una serie de beneficios, entre los que destaca el dedicado a aquellas familias cuyos descendientes cuenten con una discapacidad reconocida (reducción de 3.000 euros en caso de superar el 33% y de 9.000 euros en caso de superar el 65%). Asimismo, el nivel de renta máximo tendrá una rebaja del 20% para los empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes (todos los de Zamora, excepto la capital de la provincia), que se amplía hasta el 30% en la categoría especial. En cualquier caso, todas las bonificaciones son acumulativas.
Además de las diferentes iniciativas en favor de la conciliación, el 13 de febrero se anunció una nueva convocatoria del ‘Bono Nacimiento’, destinado a las familias que tengan un hijo durante este año y por la que se subvencionan los diferentes gastos relativos a su crianza a través de la ‘Tarjeta Familia’. Las cuantías a percibir por cada nacimiento oscilan entre los 1.500 y los 2.500 euros, variando en función de la renta de los progenitores o de la cantidad de hijos y duplicándose en los casos con un grado de discapacidad mayor al 33%.
«Conciliamos en verano»
El ‘Bono Concilia’ para este 2024 se une a otras políticas de conciliación promovidas por la Junta de Castilla y León para el fomento de la conciliación, como es el programa ‘Conciliamos’. Las solicitudes para el segundo periodo de su fase veraniega (del 29 de julio al 30 de agosto) se podrán tramitar tanto en la sede electrónica como de manera presencial desde ayer y hasta el próximo 10 de julio. Repartida en cuatro periodos habituales de vacaciones durante el año, esta iniciativa está abierta a las familias con niños entre los 3 y los 12 años, que podrán realizar diferentes actividades durante las mañanas de los días laborables con la presencia de monitores y servicio de comedor para aquellos que así lo deseen.