Caja Rural de Zamora ha resultado merecedora de una mención especial en los Premios Pódium de Castilla y León por su apoyo al deporte y, en particular, por ser una entidad «patrocinadora de diversas actividades relacionadas con el deporte escolar». Así lo ha confirmado este lunes la propia Junta tras la publicación en el boletín del fallo de estos galardones que se entregarán el próximo 24 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid.
El jurado de esta decimosegunda convocatoria de los Premios Pódium del Deporte ha reconocido con el premio al mejor deportista absoluto de Castilla y León al jugador de pádel Arturo Coello Manso que, entre otros méritos conseguidos durante el año 2023, cuenta con ser el número uno del mundo más joven de la historia y el jugador con más títulos en la temporada.
El premio al mejor deportista promesa de Castilla y León ha recaído en la atleta burgalesa Inés Herault Sicilia, destacada deportista promesa que, durante 2023, ha conseguido ser subcampeona del Mundo de Montaña Austria 2023 y campeona de la Copa Internacional de Trail y Montaña sub – 18 celebrada en Francia.
El premio a la mejor entidad de Castilla y León ha sido para el Club soriano Deportivo Voleibol Río Duero. Entre sus logros en 2023 está el de ser campeón de la Copa del Rey y subcampeón de Liga en las temporadas 2022 – 2023 y 2023 – 2024.
Ángel Ruiz Cristóbal, seleccionador nacional de hockey línea, ha recibido el premio al mejor entrenador de Castilla y León, destacando sus méritos deportivos alcanzados en los Campeonatos de Europa celebrados en Bélgica en las categorías senior y junior, tanto masculinas como femeninas.
El premio deporte y discapacidad de Castilla y León ha sido para la esquiadora María Martín-Granizo, destacando en 2023 su oro en el Slalom FIS de Brand (Austria) y la consecución del Campeonato de España de esquí Slalom.
Nayara Pineda López ha obtenido el premio deporte en edad escolar de Castilla y León. Excelente nadadora que a su joven edad ha conseguido en 2023 posiciones altas en importantes campeonatos como el Flanders Swimming Cup, celebrado en Bélgica, y el campeonato de Europa Junior de Belgrado.
Asimismo, el jurado ha concedido otras dos menciones especiales más allá de la de Caja Rural de Zamora. Por un lado, al periodista deportivo Ángel María de Pablos, reconocido cronista deportivo de Valladolid fallecido hace unos meses. La segunda mención es para la Guardia Civil, por el apoyo para el desarrollo de innumerables pruebas deportivas durante tantos años.
Durante estos años, los premios Pódium del Deporte de Castilla y León han premiado a deportistas de la talla del atleta Mario García Romo, la halterófila Lydia Valentín, los piragüistas Carlos Garrote y David Llorente; el atleta Óscar Husillos, así como en deporte adaptado a Lia Beel y Marta Fernández Infante, o a entidades deportivas como el Club de Baloncesto Avenida, el VRAC de Rugby, el Club Patinaje en Línea de Valladolid o Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL.