Zamora se convierte este sábado en el epicentro del triatlón en Castila y León, con la VIII edición del trofeo “Ciudad de Zamora” y el campeonato juvenil a nivel autonómico, que atraerá a la capital a unos 150 atletas. Como en años anteriores, la meta y salida estarán en la playa de los Pelambres, pero las obras en el Puente de Piedra obligan a cambiar parte del circuito para las modalidades de ciclismo y atletismo, en la modalidad Sprint.
Álvaro Hernández Roldán, presidente del Club de Triatlón Duero, recuerda el cambio de circuito por los trabajos de rehabilitación en el Puente de Piedra, que ha obligado a la organización a elegir el recorrido que une los puentes de Hierro y el de los Poetas, para mantener el formato de los cinco kilómetros. Al margen de esta novedad, la prueba se desarrollará en la zona de Los Pelambres, donde estará la salida y la meta, con tres categorías diferenciadas: Promoción, con un recorrido “asequible” para todos aquellos que quieran iniciarse en esta disciplina deportiva; “Sprint”, para los más rápidos, y el campeonato juvenil de Castilla y León.
Los participantes en la modalidad Promoción y los jóvenes atletas que compiten en el campeonato juvenil comenzarán las pruebas alrededor de las 15.30 horas, y tendrán que recorrer las siguientes distancias: 300 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera por la margen izquierda del Duero. Para el “Sprint”, la salida está prevista a las 17.30 horas, con 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera, entre los puentes de Hierro y Los Poetas. El presidente del Club Triatlón Duero señaló, por último, que este año participan varios clubes de Castilla y León, sobre todo, en el campeonato juvenil, con competidores de Salamanca, Valladolid o Laguna de Duero, además de integrantes de la Escuela Triduera Zamora.
Diego Bernardo, concejal de Hacienda, agradeció en primer lugar el trabajo del club Triatlón Duero para organizar una competición de estas características y destacó una prueba que, en esta edición, acoge también el campeonato juvenil, que atraerá a la ciudad a los “mejores atletas” en esta categoría. Diego Bernardo resaltó que el evento convertirá a Zamora en el “epicentro” del deporte este fin de semana, con una modalidad olímpica en un “año olímpico”, por lo que animó a todos los ciudadanos a presenciar este sábado una modalidad “muy exigente y muy entretenida”.
Por su parte, la representante de Caja Rural, Laura Huertos, subrayó la “suerte” de que esta competición incluya en esta edición un campeonato juvenil, mientras que desde la Federación de Triatlón de Castilla y León, Marcos Lobo, agradeció la apuesta de Zamora por el triatlón a través de esta prueba y calificó al club zamorano de “valor seguro” como organizadores, debido a “su buen hacer”.