El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, escribirá una carta dirigida al ministro Óscar Puente para que Zamora cuente con un tren madrugador que permita a los usuarios llegar a Madrid antes de las ocho de la mañana. Una petición a la que el presidente provincial se suma después de recibir a los plataforma de usuarios AVE Zamora a finales de la semana pasada, plataforma que también ha escrito al ministro Puente en el mismo sentido, de momento sin respuesta.
«Este tren haría posible que muchos zamoranos puedan vivir en Zamora y trabajar en la capital de España, contribuyendo así al asentamiento de población en la provincia», argumentan desde la Diputación provincial.
Del mismo modo, ambas partes han coincidido en la necesidad de insistir al Gobierno en la petición de más frecuencias, una mayor disponibilidad de billetes y unos precios más económicos en los trayectos de ida y vuelta de la Línea de Alta Velocidad que comunica la capital zamorana con Madrid. «Ello contribuirá también a potenciar el turismo de interior ya que la Comunidad de Madrid es una de las principales fuente emisoras de visitantes a la provincia de Zamora, lo que a su vez ayudará a la creación de riqueza y empleo«, concluyen.
«Nunca hubo un tren madrugador de calidad»
La agrupación de usuarios argumenta que Zamora no ha recibido un servicio madrugador de calidad desde que llegara la alta velocidad ferroviaria, en el año 2015. «Hubo un tiempo en que funcionó un tren, conocido como madrugador, que salía de Zamora a las 7.05 y llegaba a Madrid a las 8.40 de la mañana. No madrugaba mucho», apuntan desde el colectivo.
Lejos de beneficiarse de la extensión de los servicios ferroviarios de alta velocidad hasta Galicia, la agrupación de Usuarios AVE Zamora asegura que desde el 21 de diciembre de 2021, cuando el tren veloz llega al norte de España, «se empieza a percibir una decadencia en los servicios ofertados a nuestra ciudad, que actualmente caen en picado».
Una solución alternativa
El colectivo plantea una solución que cree plausible y que ha trasladado al propio ministro de Transportes. «Se cree viable utilizar uno de los trenes que duermen en Chamartín, o en su defecto el Alvia que sale desde Madrid a Ferrol a las ocho de la mañana, para que salga desde Madrid a Zamora a las 5.00. A las 6.25 podría estar listo en la estación de Zamora». En esa franja horaria, por esa vía, solo circula un tren, el que sale de Salamanca a las 6.25 y llega a Madrid a las 8.05, «por lo que no habrá problemas de capacidad de la red».