Los ganaderos zamoranos muestran su preocupación por un Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina que ven “lleno de incongruencias, obsoleto y con unas pretensiones inalcanzables con los métodos actuales”. Los ganaderos aseguran que las administraciones centran el tiro en el ganado bovino cuando “la enfermedad cuenta con múltiples especies repertorio, que conviven con el ganado bovino y a las que no se somete a planes de erradicación”. Son consideraciones de la Unión por la Ganadería, cuyos representantes se desplazaron ayer a Alcañices para tener un encuentro con ganaderos de Aliste, Tierra del Pan, Tierra de Alba y Sanabria.
Además, los ganaderos expresaron su preocupación ante la aparición de “reaccionantes positivos” a la prueba de tuberculosis bovina en zonas en las que hacía años que no se detectaban, “los cuales hasta la fecha, han sido negativos en las pruebas postmortem, pero que genera otra preocupación también coincidente con el resto de ganaderos de extensivo”. Los ganaderos apuntan a la “falta de efectividad en una prueba que se lleva realizando más de tres décadas y que sigue sin alcanzar el objetivo de la erradicación”. No otorga, además, “la fiabilidad que el ganadero exige ante las graves consecuencias que supone para una explotación la aparición de reaccionantes positivos a tal prueba, independientemente de que se confirme o no ese positivo postmorten”.
El sector se confiesa “harto” del “empecinamiento sin sentido por parte de los técnicos que publican, desde la redacción en una oficina, Programas de Erradicación de la Tuberculosis Bovina que son constantes calcos año tras año, sin escuchar al sector, insistiendo en unas pruebas y un modelo que se ha evidenciado absolutamente fracasado y ruinoso en el bovino extensivo”.
La Unión por la Ganadería puso sobre la mesa estos asuntos y cosechó la adhesión de un grupo de ganaderos de las comarcas de Aliste, Tierra de Alba, Tierra del Pan y Sanabria, “que pasan a formar parte de Unión por la Ganadería (upG) y que junto a la anterior suma de los ganaderos de la comarca sayaguesa, cuenta con una amplia representación de la provincia zamorana en la defensa común de los intereses del sector bovino, que se prevé, siga en aumento”.