La asociación Corriendo con el Corazón por Hugo ha recaudado, en el festival celebrado este sábado en Tábara, una cantidad superior a los 5.225 euros necesarios para costear el traje de electrodos que necesita Yaiza, la niña de 8 años residente en Torrefrades que sufre «parálisis cerebral espástica» un problema que, en la práctica, le impide caminar con normalidad. Solo puede hacerlo apoyada en unas muletas, despacio y en tramos cortos.
La niña ya tiene el traje desde hace algunas semanas, pero la idea de la asociación era pagarlo a través de este evento para evitar costes a la familia sin imputarlo tampoco a las arcas del propio colectivo. La pequeña utiliza esta prenda especial para tratar de mejorar su movilidad, a través de una estimulación que combina con distintas terapias a las que acude de manera habitual en la provincia y de forma excepcional en una clínica de Alicante.
La organización del festival con varios grupos de música y otras actividades lúdicas buscaba, por tanto, ayudar a esta niña y a su familia. Y vaya que lo ha logrado: «Estamos muy contentos con la respuesta de la gente de Tábara y de la comarca», ha señalado el responsable de la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, Raúl Vara, que ha matizado que aún no puede determinar la cantidad exacta recaudada, «pero desde luego más de esos 5.225 euros».
Vara calcula que unas 700 personas se pasaron por el auditorio de Tábara para colaborar con el colectivo y disfrutar de paso de la música de los grupos zamoranos: «Todo lo que hemos sacado a mayores será para las terapias de Yaiza, que no son pocas. La asociación no se va a quedar ni con un céntimo», ha recalcado el responsable del colectivo.
Corriendo con el Corazón por Hugo organizó la cita en plena Semana Santa para aprovechar la llegada de la gente de fuera, aunque las procesiones pudieran restar un poco de afluencia al evento: «Hubo personas que compraron la entrada igual, aunque no vinieran. En líneas generales, ha sido un acierto», ha incidido Vara.
El portavoz del colectivo ha explicado, además, que ahora se abre una etapa de mucha actividad en la asociación, que lucha, en general, contra las enfermedades raras y que utiliza las carreras populares y otras pruebas deportivas en el buen tiempo para tratar de recaudar fondos con fines solidarios.