El Ayuntamiento de Zamora lanza el proyecto «Zamora sostenible», enfocado a la «optimización del negocio local basado en los principios de la economía circular». Una iniciativa en la que pueden participar un total de veinte comercios de la ciudad de manera gratuita. Se realizarán una serie de talleres, tanto de forma presencial como online, para «iniciar la transición a la sostenibilidad, a la economía circular para que optimicen sus recursos».
La charla de presentación se celebrará el nueve de abril a las 19.30 horas en La Alhóndiga. Ahí los impulsores del proyecto se encargarán de explicar a los asistentes las ventajas de participar en él y las maneras de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, con unos consumidores que «cada vez están más dispuestos en gastar el dinero en productos que se hayan fabricado de acuerdo con sus valores personales». Se trata, además, de optimizar beneficios y promocionar el modelo de negocio.
El concejal de Turismo y de la Oficina Municipal de Desarrollo destaca que «minimizar la generación de residuos» es «un tema central» en la nueva economía. «Se debe trabajar en el concepto de la reutilización. Lo deseable es que todos los residuos vuelvan a entrar al sistema de producción», apunta el edil. Strider aboga además por «fomentar la conciencia ciudadana sobre estos temas» y «tomar medidas concretas» para «luchar contra la escasez de recursos».
El edil de Turismo defendió la necesidad de implementar medidas de desarrollo sostenible ante la escasez de recursos y el continuo incremento de la producción, una alerta que no es nueva y que data de 1972, año de la publicación por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts del libro “Los límites del crecimiento”, en el que ya se abogaba por la sostenibilidad en el crecimiento económico. Strieder recordó que, a este respecto, el Ayuntamiento de Zamora publicó en 2021 un guía sobre la economía circular, una publicación que valora de “manera bastante satisfactoria” la conciencia medioambiental de los zamoranos, aunque añadió que ahora es necesario “tomar medidas concretas”. Y en este contexto se enmarca “Zamora Sostenible”, encaminado a minimizar la cantidad de residuos en el proceso de producción y potenciar la reutilización y el reciclaje.