La Policía Nacional ha localizado a cuatro personas que desaparecieron en la jornada del miércoles en Zamora capital, alguna de ellas menor, según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. El representante del Ejecutivo destaca el papel de la Policía en estas funciones y asegura que en las desapariciones de menores «siempre se activa el protocolo de riesgo alto» y que las funciones de búsqueda son, si cabe, más ágiles.
Blanco ha destacado que en la ciudad las desapariciones son «muy distintas» a las del medio rural. Si en los pueblos las desapariciones suelen ser involuntarias y de personas mayores, en la ciudad se trata de personas más jóvenes y de cuestiones voluntarias. «La fisionomía de la desaparición es diferente, y las maneras de actuar también lo son».
Ángel Blanco destaca que las 62 desapariciones registradas en Zamora entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de enero de 2024 se han saldado con el hallazgo de la persona a la que se perdió la pista, algo que ya se puso sobre la mesa en la presentación de las III Jornadas de Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural, que se celebrarán en el Teatro Ramos Carrión durante los días 12 y 13 de marzo.
El programa de las jornadas
Las jornadas están formadas por un total de ocho mesas redondas de las que formarán parte 21 ponentes. Comenzarán el día 12 de marzo por la mañana con una mesa de temática general sobre las desapariciones, otra sobre el procedimiento de gestión de las búsquedas y una última sobre desapariciones en el ámbito transfronterizo y la manera de actuar ante este particular. Por la tarde se dará voz a los familiares de los desaparecidos de la provincia de Zamora mientras que un equipo de Guardia Civil hablará del estrés que se vive dentro de propio dispositivo cuando se producen las desapariciones.
El segundo día se podrán sobre la mesa las necesidades en materia de prevención, la búsqueda de los desaparecidos con drones y habrá una última mesa redonda centrada en la atención a los familiares.