Zamora celebrará 75 romerías durante el año 2024. Bueno, en realidad quedan 74, porque la Virgen de la Velilla de Villalobos ya tuvo lugar a principios de febrero. La fecha y el lugar de todas las demás se puede consultar desde ahora en el calendario creado por el Consorcio de Fomento Musical, con el diseño de Jorge Martín de Dios y con la fotografía de Ana Burrieza. En total, se han editado 2.500 ejemplares que se repartirán por distintos lugares, como centros escolares, edificios públicos o asociaciones culturales.
El contenido del calendario muestra la realidad de un territorio donde las romerías siguen siendo eventos de enorme relevancia:
El vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, ha destacado precisamente este viernes, en la presentación del calendario, la importancia de mantener vivo el folclore de la tierra, en una comparecencia en la que el responsable del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid, ha advertido de la existencia de una cierta paradoja.
Por un lado, en los últimos treinta años, sí se ha percibido «un proceso de ‘refolclorización'» y hay más gente que asiste a estos eventos, pero a la vez muchas celebraciones están tocadas por «la despoblación galopante» y eso «está haciendo mella».
En muchos pueblos, las romerías resisten gracias a que hay «un ímpetu por mantenerlas» y también merced a «la implicación militante» de las gentes que se esfuerzan por no dejar caer las tradiciones.