El Hub de Innovación Tecnológica de la Aldehuela ha echado a andar. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, la zamorana Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, han sellado este lunes el convenio para la cesión de las instalaciones a la administración autonómica, un trámite necesario en favor de la institución que gestionará el proyecto y que convierte en «inminente» el aterrizaje de las primeras entidades y empresas en estas dependencias de unos 2.000 metros cuadrados construidos.
El Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (Sivi) se encargará de gestionar unos espacios en los que se integrarán durante las próximas semanas Cartif, Intras, Air Institute y Tecopisa-Enclave. Los citados proyectos desembarcarán con unas 40 personas, a la espera de que Telefónica, Getronics, Essence Smartcare, Grupo Setel, Inetum, Altia, Legrand Care o Serveo decidan si finalmente se suman al hub. Sus representantes han acudido este lunes al acto protocolario.
Tras la firma, el primero en tomar la palabra ha sido Faúndez, que ha hecho un repaso cronológico de los pasos previos al acuerdo con la Junta, tras el golpe de timón que decidió darle al proyecto después de sustituir a Francisco José Requejo al frente de la Diputación. «Ya el 12 de julio mantuve una primera reunión de calado con la consejera para reforzar la colaboración en el ámbito de los cuidados, porque no queríamos ceñir la estrategia ‘silver’ a planes piloto sin más recorrido», ha argumentado el mandatario alistano.
En esa línea, y en aras de buscar «estabilidad y contenido», las intenciones iniciales se materializaron el pasado 20 de octubre, durante la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la misma que sirvió para encarrilar la puesta en marcha del polígono Zamora Norte: «A veces, las administraciones anuncian proyectos a bombo y platillo que luego no tienen recorrido. Aquí hay un compromiso de seriedad y hemos sacado el proyecto adelante para que no sea una ocurrencia», ha señalado Faúndez, quizá en referencia a los planteamientos previos de Requejo.
Sea como fuere, Faúndez ha destacado la importancia de este proyecto «que genera riqueza, progreso y emprendimiento» y ha subrayado que la provincia «no podía dejar pasar esta oportunidad». «Las empresas que os incorporáis tenéis que ser la punta de lanza y nosotros tenemos que empezar a creérnoslo», ha zanjado el presidente de la Diputación.
Blanco destaca la ubicación
Por su parte, la consejera ha destacado la implicación directa de Mañueco con este plan en concreto y con «el desarrollo y el crecimiento» de Zamora en general, y ha subrayado el papel de la delegada territorial de la Junta en la provincia, Leticia García Sánchez, a la hora de «tirar» del proyecto: «Han sido meses de trabajo duro, pero queremos que Zamora sea un polo industrial vinculado a las nuevas tecnologías con los cuidados», ha defendido Blanco.
La responsable autonómica ha indicado que este es un espacio que «puede seguir creciendo para acoger más empresas» y ha puesto el foco en su ubicación «especial, perfectamente comunicado con Valladolid, Salamanca y Madrid por autovía, pero también con el tren».
Además, Isabel Blanco ha apuntado que el hub contará con salas de trabajo, una zona expositiva, espacios de coworking y, en general, estancias para «pensar, desarrollar y trabajar nuevos proyectos, de manera que se facilite la creación de iniciativas que contribuyan al desarrollo de Zamora». Uno de los objetivos de estas instalaciones es fomentar ese trabajo «en red y coordinado» para sacar iniciativas conjuntas adelante, en muchos casos vinculadas a la gestión de datos y a la inteligencia artificial.
«Somos la quinta comunidad que más invierte en I+D+I de toda España y es la hora de poner la atención a las personas en el centro de esa apuesta tecnológica. Lo sabemos hacer y lo estamos haciendo», ha concluido Isabel Blanco.