El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, ha emitido un bando en el que ha anunciado la puesta en marcha de «un plan de colaboración ciudadana» en relación al futuro Museo de la Memoria de Ribadelago, un espacio que girará en torno a la catástrofe que segó la vida de 144 personas el 9 de enero de 1959 y cuyas obras ya han concluido en las dependencias ubicadas en el pueblo nuevo, construido precisamente para realojar a los supervivientes después de la tragedia.
Ahora, el trabajo que se está llevando a cabo, y en el que también está implicada la Diputación, tiene que ver con la dotación de los espacios interiores. Hay que recordar que la parte de abajo será una amplia sala de exposiciones, mientras que, en la segunda planta, habrá una pequeña zona de proyecciones, un almacén y el despacho para la persona que se responsabilizará de la dirección y de la vigilancia del centro.
Aparte de eso, el centro dispondrá de una zona dedicada al archivo en la que se guardarán libros y revistas que hablen del Lago y su entorno, de la tragedia y sus efectos, del carácter de sus gentes, de sus costumbres o de la naturaleza, así como contará con copias de las grabaciones de las canciones populares, «tan importantes en la transmisión de las tradiciones», que sonarán ambientando los recorridos por las distintas salas.
Menaje, prensa u otros enseres
Dentro de todas estas zonas expositivas tendrán cabida las donaciones que, de manera voluntaria, realice la gente del pueblo o del entorno; piezas, aportaciones o recursos que sirvan para entender mejor la tragedia o la época en la que se enmarca. De ahí que la colaboración demandada por el Ayuntamiento de Galende tenga como objeto que los vecinos que lo deseen puedan entregar para el museo «algún material relacionado con la época de la catástrofe», como por ejemplo «prensa, muebles, menaje de cocina y otros enseres.
Todas las personas que crean disponer de material de este tipo y quieran compartirlo a través del Museo de la Memoria de Ribadelago, podrán contactar con el propio Ayuntamiento para saber cómo hacerlo.
11