La concentración para exigir la reapertura de la Vía de la Plata ha obtenido un respaldo prácticamente unánime de las formaciones políticas que operan en Zamora. El Ayuntamiento de la capital, gobernado por IU y por el PSOE, se sumó este viernes a las adhesiones a una movilización que ya habían apoyado previamente el Partido Popular, Vox, UPL o Zamora Sí, por citar algunos ejemplos.
La convocatoria, que tendrá lugar este domingo 21 a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, ha llevado al Ayuntamiento a animar a los ciudadanos a participar «en la defensa de la recuperación, renovación y reapertura del corredor ferroviario del oeste Español, como eje vertebrador para el desarrollo de la ciudad y de la provincia, vital para la cohesión social, económica y territorial y para el asentamiento de empresas».
Desde la institución municipal recordaron que ya el pasado 4 de noviembre tuvo lugar otra concentración en el mismo sentido, que fue apoyada por el Ayuntamiento y por todos los grupos municipales que componen el Pleno, quienes en una convocatoria de rueda de prensa conjunta, junto con el presidente de la Asociación Ferroviaria de Zamora, expresaron sus motivos para apoyar esta reivindicación histórica.
Mañueco, en la concentración de Salamanca
El Partido Popular también ha movido ficha esta vez, con varias iniciativas parlamentarias a favor de la reapertura y con la anunciada presencia de Alfonso Fernández Mañueco en la movilización idéntica a la de Zamora que tendrá lugar en Salamanca a la misma hora.
No hay que olvidar que esta concentración se celebra en paralelo en distintas zonas del país, donde la expectativa es que la cita reúna a más gente que la convocada en noviembre. En Zamora, aquella movilización otoñal quedó empañada por la lluvia; ahora, se espera que la presión ejercida en los últimos meses movilice a más ciudadanos en la defensa de esta infraestructura ferroviaria.