El siete por ciento de las viviendas de Zamora carece de calefacción, un hándicap importante en los meses de más frío. Los datos son del portal web Idealista y de ellos puede concluirse que, si Zamora tiene 155.600 viviendas (según el último censo publicado por el INE), cerca de 11.000 no tienen métodos para calentarse.
Zamora es, con todo, una de las provincias del país en la que más menos vivienda sin calefacción existen. La cuestión aquí es puramente climática. Las casas de las provincias más frías están más equipadas para los meses de invierno y las de las provincias más cálidas tienen elementos de climatización para los meses de verano. En Valladolid, Soria o Salamanca el porcentaje de viviendas sin calefacción cae al cuatro por ciento. Sin embargo, en las provincias del Mediterráneo más de la mitad de las casas no tiene calefacción.
En Zamora, por lo demás, la calefacción individual se ha acabado imponiendo a la colectiva, más utilizada en décadas pasadas. El 71% de las casas de la provincia tiene un sistema para calentarse de forma individual. Solo el 22% de las viviendas cuenta con calefacción colectiva, según los datos del portal inmobiliario.
Los números nacionales
El 24% de las viviendas españolas no cuenta con ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por idealista. Entre aquellas viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos el 60% dispone de calefacción individual, mientras que el 16% restante cuenta con una calefacción central de la comunidad de vecinos.
Las zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos son las que cuentan con un mayor porcentaje de viviendas sin calefacción: en Canarias las viviendas sin ella rondan el 90% (91% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 87% en la de Las Palmas), mientras que en la provincia Huelva se sitúa en el 62%. Les siguen Cádiz (59%), Almería (52%), Murcia (51%) y Alicante (50%).