El Partido Popular de Zamora ha asegurado este lunes que, sin la moción de censura que llevó al PSOE al poder en el año 2018, «los zamoranos disfrutarían hoy de los más de 70 kilómetros de diferentes tramos de la autovía entre Zamora y la frontera con el país vecino, y los vecinos de localidades como Alcañices y Fonfría no padecerían el paso del intenso tráfico pesado por sus travesías, con el peligro diario que ello supone».
Los populares, cuyo partido estuvo al frente del Gobierno de España entre diciembre de 2011 y mayo de 2018 sin ejecutar ni un solo metro de esa autovía, han asegurado que el Ejecutivo dirigido en esa horquilla temporal por Mariano Rajoy «había concluido todos los trámites administrativos necesarios para sacar a licitación y contratación todos los tramos de la autovía, incluida su previsión presupuestaria correspondiente para los años siguientes».
Según el PP, la autovía se paralizó entonces, con la investidura de Pedro Sánchez, «de forma injustificable e injusta», y ahora las declaraciones recientes del ministro de Transportes, Óscar Puente, no auguran una reactivación del proyecto a corto plazo.
«Contradicciones constantes»
Los populares han realizado este análisis durante la reunión de su comité de dirección provincial, dirigido por José María Barrios. En ese foro, los responsables del partido han aprovechado para denunciar «las contradicciones constantes» en las que, bajo su punto de vista, han incurrido los dirigentes socialistas en torno a la construcción de esta infraestructura, en una actitud que «genera más incertidumbre y desasosiego en los zamoranos en general, y en los alistanos en particular».
El PP ha recalcado que, mientras el ministro Puente dice públicamente que muchos tramos no disponen de los estudios y la documentación necesaria para su licitación, salvo el tramo de poco más de un kilómetro para comunicar San Martín del Pedroso y el puente internacional de Quintanilha, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, afirma que el proyecto para ejecutar la variante de Alcañices «está ya en el Ministerio para su revisión», mientras el de la variante de Fonfría «está ya muy desarrollado».
José María Barrios le ha pedido a los responsables del Gobierno Socialista que «se aclaren y dejen ya de mentir y confundir a los zamoranos con esta infraestructura».