El Partido Popular de Zamora ha cargado con dureza contra el Gobierno de España por los recortes ferroviarios que afectan a la estación de Sanabria Alta Velocidad. Cinco de los responsables de la formación, encabezados por su presidente, José María Barrios, han comparecido para rechazar la reorganización anunciada por Renfe, que implica que el primer tren saldrá desde Otero hacia Madrid, a partir del 9 de junio, a las 12.26 de la mañana y que el primer viaje desde la capital de España no se plante en la comarca hasta pasadas las diez.
Con esos datos en la mano, Barrios ha enmarcado la reducción de las frecuencias del AVE en Sanabria entre «las fechorías de este Gobierno». «Es una tomadura de pelo», ha advertido el presidente del PP de Zamora, que ha repasado algunos de los incumplimientos que, a su juicio, están en el debe del PSOE con la provincia: el plan del oeste, las oficinas comarcales contra la despoblación, el estado de las carreteras nacionales, la autovía A-11, la «degradación» de los servicios de la Guardia Civil, los pueblos sin Internet o televisión…
«Parece que no va con ellos, que están pendientes de otras cosas que les preocupan más», ha aseverado Barrios, que ha citado en este punto «las juergas, las putas y la cocaína», o el interés de alcaldes socialistas como el de Vigo, Abel Caballero: «No puede ser que él marque la política de Renfe en cuanto a las paradas en otros territorios», ha señalado el popular, que ha indicado además que fue el PSOE quien «quitó» el tren de la Ruta de la Plata en los 80 o el madrugador hace algunos años.
«No sabemos para qué quieren un Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico», ha añadido Barrios, que también ha mirado al Ministerio de Transportes: «El tren pasa por la puerta y no para», ha lamentado el dirigente popular, que ha sacado una respuesta del Gobierno a los parlamentarios populares zamoranos, con fecha 29 de abril, en la que el Ejecutivo aseguraba que no estaban previstas modificaciones en el esquema de paradas comerciales del servicio a Galicia. Hace solo 16 días.
«Los horarios de los trenes no se cambian de un día para otro», ha recordado Barrios, que ha criticado al Gobierno por «engañar hasta cuando escribe». «Pedimos que rectifiquen inmediatamente y que los cargos del PSOE de Zamora se manifiesten. No es momento de callarse», ha deslizado el mandatario del PP, que ha apuntado que esta reorganización afecta a trabajadores que van y vienen, a personas que acuden a consultas médicas o a turistas que se desplazan a la comarca.
«Decenas de llamadas» de afectados
Tras Barrios, también ha intervenido uno de los parlamentarios nacionales de Zamora, Óscar Ramajo, que ha clamado contra los «graves trastornos» que generan estos cambios. «Nos sentimos traicionados», ha afirmado el diputado nacional, que ha expresado su temor por que el siguiente paso sea la supresión de paradas en la capital de la provincia.
En la comparecencia, además de los ya citados junto a Elvira Velasco y Javier Faúndez, ha hablado igualmente el representante del PP en la zona de Sanabria, Ramiro Silva, que ha expresado el «más profundo rechazo» del territorio a esta medida: «He recibido decenas de llamadas», ha recalcado el diputado provincial, que ha apelado a la «unión de todos» en Sanabria «para conseguir parar esto». «Nos vamos a poner a trabajar desde ya», ha zanjado Silva.