La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) ha celebrado este viernes el 9 de mayo, Día de Europa, con una actividad en la que han participado los niños de quinto de Primaria del colegio Santísima Trinidad del barrio de Pinilla de Zamora capital. La jornada ha servido para concienciar e informar a los más pequeños acerca de los valores comunitarios.
Conviene recordar que tal día como hoy se conmemora la declaración pronunciada el 9 de mayo de 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que dio paso a la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la Unión Europea actual.
En ese marco, la Fundación ha recibido a los alumnos en una sesión que ha contado con la participación de la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez Martín, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, además del secretario general de la FRAH, José Luis González Prada.
En ese ámbito, tanto los representantes institucionales como los niños han abordado la importancia de sentirse parte de Europa, de conocer los detalles sobre la estructura de la UE y acerca de la historia que dio origen al proyecto común, y de «reconocer y poner en valor estas actuaciones».
Además, González Prada ha defendido la pertinencia de que el Día de Europa sea declarado como jornada festiva a nivel comunitario y de que exista una asignatura que verse exclusivamente sobre la Unión Europea.