El PP pide al PSOE que mueva ficha y presente primero las renuncias de Ana Sánchez y Diego Moreno a la Mesa de las Cortes para después «valorar» qué posición tomar, si permitir el reemplazo por dos procuradores socialistas o hacer valer el peso de su grupo parlamentario para cambiar el equilibrio de fuerzas en el órgano rector del parlamento regional. Así lo ha asegurado este jueves en Zamora el secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, a preguntas de este periódico. «No conocemos ningún escrito» que indique que «se vaya a renovar ningún puesto en la Mesa de las Cortes. Cuando se presente, si se presenta, lo valoraremos», apunta Vázquez.
El secretario autonómico del partido ha calificado la situación que vive el PSOE, deseoso de que Sánchez y Moreno abandonen sus responsabilidades en la Mesa de las Cortes tras las críticas a Carlos Martínez, de «enredos propios. Nosotros», ha continuado, «estamos aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos. No conocemos ningún escrito de renuncia y cuando se presente, valoraremos lo que hacemos», ha insistido. Preguntado de nuevo por la intención del Partido Popular una vez se presente, Vázquez ha vuelto a subrayar: «Hasta que no se presente, no tenemos nada que decir».
Es precisamente esta falta de concreción del PP la que ha hecho que el PSOE pida a Sánchez y Moreno que no entreguen su renuncia a la Mesa de las Cortes, ya que de hacerlo y no haber acuerdo con el PP, los socialistas perderían representatividad en el órgano rector de las Cortes de Castilla y León. El asunto formará parte de la reunión que este viernes mantienen Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Martínez, aunque el PSOE ya ha asegurado que, si no hay garantías públicas de los populares sobre la renovación de los cargos por otros dos procuradores socialistas, no forzará la renuncia de los dos procuradores díscolos con la Ejecutiva regional.
Acto en Zamora
Francisco Vázquez ha realizado estas declaraciones en el marco de su presencia en Zamora por el acto «Empresa y mercado laboral. Retos y Futuro para Castilla y León», organizado por su partido y que ha contado con la presencia de la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García. La consejera ha puesto sobre la mesa la «evolución positiva de la economía en todos los sectores y en todas las provincias» y ha indicado a los empresarios que «deben tener la tranquilidad de que este Gobierno vela porque exista en Castilla y León un marco estable». Frente a esto ha situado al Gobierno de España, en «constante inestabilidad política», que «genera dificultades al crecimiento económico».