Se acabó la etapa de Trinidad Acebes como secretaria provincial de Comisiones Obreras en Zamora. Jesús Carretero ha sido elegido este jueves como nuevo líder del sindicato en el territorio, en un «congreso de transición» que también ha servido para renovar otros cargos directivos sin batallas internas. La única candidatura que se presentó ha sido refrendada a nivel interno para hacerse con las riendas de la organización durante los próximos cuatro años.
El nuevo dirigente acumula 28 años como delegado de su empresa, los últimos 16 de ellos liberado, y ha dicho conocer «las particularidades» que tiene el mercado de trabajo de la provincia: «Lo que vamos a intentar es seguir potenciando la negociación colectiva y el diálogo social, porque nos parece lo más importante», ha advertido Carretero, que ha subrayado que el incremento del salario mínimo o la reducción de la jornada a nivel nacional han de estar presentes como telón de fondo de esta nueva etapa.
Todo, en una provincia en la que se ha enquistado el problema de los salarios bajos aunque, para Carretero, la citada subida del salario mínimo va a aliviar esa situación. También confía el dirigente de Comisiones en que la brecha entre hombres y mujeres se reduzca, por lo que el nuevo equipo le dará «una importancia extrema» a los planes de igualdad.
En estos momentos, el sindicato cuenta con unos 4.000 afiliados en Zamora y aproximadamente con un 36% de los delegados que se eligen en las empresas de la provincia.