La avería informática que durante la jornada de Año Nuevo no permitió circular a los nuevos trenes S106, relacionada con problemas de comunicación con los cargadores de la baterías, ha sido ya subsanada y los trenes recuperan la normalidad hoy jueves, primer día laborable del año.
Durante el 1 de enero esta situación, unida a una avería en el túnel que une Madrid y Segovia, condicionó seriamente la circulación en la línea Madrid-Galicia. El problema estuvo relacionado con las baterías y el proveedor de este particular, Ingeteam, aseguraba que el problema estaba relacionado con el cambio de año.
Esta avería provocó que Renfe activara ayer un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados y que preveía activar hoy si persistía esta disfunción en los modelos Avril de la compañía.
Finalmente, se desactiva este plan especial y las 36 circulaciones en trenes Talgo Avril en servicios AVE y Avlo circulan hoy con normalidad. Renfe ya está informando a todos sus clientes por los canales habituales de que se recupera la normalidad en todos los servicios y de que podrán realizar sus viajes programados sin ningún problema.
Renfe empieza así el año de manera convulsa. Cabe recodar, no obstante, que la operadora mejorará la oferta comercial de trenes entre Galicia, Castilla y León y Madrid el próximo 24 de enero. La compañía pondrá en circulación dos servicios Avlo con trenes S106 en sustitución de dos servicios Alvia en la conexión entre Vigo y Madrid, con paso por Zamora.