El Programa Castilla y León Digital llega a más de 12.000 usuarios en Zamora en los doce años de existencia. Se trata de una iniciativa que potencia la formación en competencias digitales entre la población, de manera gratuita y a través de cursos que tienen como objetivo acabar con la brecha digital de la población de la comunidad.
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha visitado el Espacio CyL Digital de la capital para realizar un balance del trabajo en esta provincia. “Se han realizado más de 1.900 actividades presenciales”, ha explicado. “Recordamos que se cuenta con 24 centros asociados rurales en la provincia para conseguir que esta formación llegue a toda la población”, ha añadido.
Ortega ha recordado que “los Espacios CyL Digital permiten que los ciudadanos y empresas aprendan de forma gratuita desde lo más básico como reservar una cita en la app Sacyl Conecta, a formación más profesional como actualmente sucede con la inteligencia artificial o el Chat GPT, curso al que asistimos en el día de hoy”.
La adaptación del Programa CyL Digital a la demanda actual por parte de la ciudadanía es constante, pero el viceconsejero ha remarcado su importancia para llegar “a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como son mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes o niños”. También están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres o madres.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, prevé una inversión de 7,6 millones de euros para el Programa CyL Digital en 2025.
CYL Digital en la comunidad
Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actualidad, hay más de 113.000 usuarios presenciales registrados y más de 55.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 18.300 actividades presenciales y 2.700 online.
En las zonas rurales hay 240 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación.