Renfe anuncia la sustitución de dos trenes Alvia por dos nuevos S106, que prestarán servicio en la modalidad de bajo coste Avlo y que añadirán más plazas y, en teoría, mejorarán los precios del corredor ferroviario. Uno de ellos partirá de Madrid a las 8.08 de la mañana, pasará por Zamora a las 9.11 y llegará a Ferrol a las 11.45. El otro nuevo Avlo saldrá de Ferrol a las 16.16, pasará por Zamora a las 18.42 y llegará a Madrid a las 19.50 de la tarde. Cabe recordar que Zamora ya tiene dos servicios Avlo, uno que sale hacia Madrid a las 9.15 de la mañana y otro que sale de la capital de España a las 17.08 de la tarde. Los cambios entran en vigor el domingo 15 de diciembre.
De esta forma, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia-Castilla y León-Madrid, se pasarán a prestar con diez trenes S106, cuatro AVE S112 y ocho Alvia.
La compañía aumentará desde el 15 de diciembre la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Zamora-Madrid con unas 4.000 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas con el cambio de los tradicionales trenes Alvia a los nuevos Avlo, prestados con los S106 de rodadura desplazable, y que cuentan con más de 500 asientos.
En total, la oferta semanal en el corredor Galicia-Zamora-Madrid pasará a ser de más de 58.000 plazas, al sumarse a las ofrecidas en la actualidad las plazas extra de estos dos nuevos servicios Avlo de A Coruña y las puestas en servicio el día 5 de noviembre en el trayecto Vigo-Madrid, donde se ha sustituido también material Alvia por AVE S106. De esta forma, Galicia suma más trenes S106 a su oferta con Madrid.
También se producirá una importante mejora en los tiempos de viaje con respecto al viaje en Alvia, y se recortarán hasta en 18 minutos en el caso del Avlo A Coruña-Zamora-Madrid, y en 42 minutos en el Avlo Madrid-Zamora-A Coruña.
Cambio de horarios
A partir de esta fecha, también se producirá una modificación en el Alvia 4275 que conecta Madrid con Zamora y Vigo. Este tren, que actualmente parte de Madrid a las 8:00h, recupera su horario de salida previo al inicio de las obras de Chamartín y se adelanta a las 6:15h. Realizará las mismas paradas y tendrá llegada a Zamora a las 7:42h y a Vigo Urzáiz a las 10:55h, horarios que estaban anunciados desde el pasado mes de noviembre.